• Seguridad

Caso IGSS: 17 capturas, entre ellas la del Presidente del Banguat

  • Por Soy502
El presidente del Banguat, Julio Roberto Suárez Guerra (C), fue capturado por fraude, vinculado al caso del contrato anómalo en el IGSS. (Foto: Wilder López/Soy502) 

El presidente del Banguat, Julio Roberto Suárez Guerra (C), fue capturado por fraude, vinculado al caso del contrato anómalo en el IGSS. (Foto: Wilder López/Soy502) 

 
El Ministerio Público (MP) ha dado a conocer que han detenido a 15 personas involucradas en la adjudicación de un contrato millonario en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) a favor de la empresa PISA, adjudicación en la que se encontraron anomalías, según las investigaciones. Entre los capturados está el presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Julio Roberto Suárez Guerra.
 
Las capturas están coordinadas bajo la dirección de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el MP. La droguería PISA brinda servicio a pacientes con enfermedades renales, de los cuales han fallecido varios pacientes por supuestas negligencias. 
 
Entre los detenidos también figuran personas particulares, funcionarios del Seguro Social y de la droguería PISA. 
 
Uno de ellos ha sido identificado como Otto Fernando Molina Stalling, hijo de la actual presidenta de la Cámara Penal de la CSJ, Blanca Stalling, quién laboró como subgerente financiero de esa institución en 2014. Él es señalado de los delitos de asociación ilícita, cobro ilegal de comisiones y tráfico de influencias. 
 
Otto Molina Stalling, hijo de la actual presidenta de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Stalling, también fue detenido por el caso IGSS. (Foto: Wilder López/Soy502)
Otto Molina Stalling, hijo de la actual presidenta de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Stalling, también fue detenido por el caso IGSS. (Foto: Wilder López/Soy502)
 
Otro de los capturados es Hervert Rodolfo García Granados Reyes, señalado de los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho activo. 
 
Este es el detalle de los detenidos:
 
1. Otto Fernando Molina Stalling- asociación ilícita, tráfico de influencias, cobro ilegal de comisiones
2. Herbeth Rodolfo García- Granados Reyes- asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho activo
3. Edgar René de la Pena Archila- Cohecho activo
4. Ramiro Armando Lorenzana Ortiz- asociación ilícita, cohecho activo
5. Arturo Adolfo Castellanos Poou-  asociación ilícita
6. Doris Eluvia González Salazar- Fraude
7. Mayra Lisbeth Gómez Suárez- Fraude
8.  Alba Maritza Maldonado Gamboa- Fraude
9. Delia Ahidee Castañón Guerra- Fraude
10. Carmen Yadira Gil Quiñónez- Fraude
11. Julia Amparo Lotan Garzona- Fraude
12. Max Erwin Quirin Schoder- Fraude
13. Erwin Raúl Castañeda Pineda- Fraude
14. Julio Roberto Suárez Guerra- Fraude
15. Jesús Arnulfo Oliva Leal- Fraude
17. Juan de Dios Rodríguez - Fraude
 
Según las investigaciones realizadas por la CICIG, este grupo acordó obtener beneficios económicos ilícitos a cambio de la adjudicación de un contrato millonario a la empresa farmacéutica PISA, que no llenaba los requisitos ni contaba con estructura básica para brindar el servicio a pacientes renales del IGSS.
 
Los detenidos se habrían quedado con el 15 o 16 por ciento del total del monto del contrato, el cual asciende a 116 millones de quetzales.
 
 
Sindicato de médicos del IGSS se pronuncia
 
El Sindicato de Médicos del Seguro Social manifestó su satisfacción tras las capturas efectuadas contra miembros de la Junta Directiva de esa entidad por la supuesta anomalía en la adjudicación de un contrato millonario con una farmacéutica que atiende a enfermos renales. 
 
Como sindicato nos alegra que se estén dando las capturas correspondientes, que se hagan las averiguaciones, porque así como este caso, también hay varias anomalías en contratos de compra de medicamentos
Sindicado de Médicos del IGSS
 
El presupuesto del IGSS en 2014 fue de 8 mil millones de quetzales y en este año tuvo un incremento de 4 mil millones de quetzales, según informó el sindicato.

20 de mayo de 2015, 08:05

Comentar
cerrar