Las autoridades detuvieron a un hombre de 23 años, quien es acusado de participar en la quema de un Transurbano en una jornada de protestas en noviembre de 2020.
EN CONTEXTO: Infiltrados queman un Transurbano frente al Palacio Nacional
Juan Luis Pineda, de 23 años, fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC) acusado de haber participado en la quema de un Transurbano, frente a la Plaza de la Constitución, durante una jornada de protestas ocurrida el 28 de noviembre de 2020 (28N).
Pineda Arana es sindicado del delito de atentado e incendio agravado.

La captura se efectuó durante un allanamiento que se llevó a cabo en la 4ta. avenida y 3ra. calle de la colonia Ciudad Real, en la zona 12 de Villa Nueva.
La orden de detención fue girada el 28 de enero de 2022 por el Juzgado Tercero Pluripersonal de Primera Instancia Penal de Delitos contra el Ambiente, del departamento de Guatemala.
Presunto responsable de la quema
Al ahora detenido se le acusa de haber participado en la quema del autobús Transurbano, mientras se llevaba a cabo una manifestación para mostrar el descontento ante la corrupción y la represión policial.
Según las investigaciones, Pineda Arana aparece en fotografías del momento en que se inició el incendio antes mencionado. Además, habría agredido a elementos de la PNC.

La manifestación
El sábado 28 de noviembre de 2020, se realizó una manifestación pasado el mediodía, en la cual se buscaba protestar por el descontento ante la corrupción y la represión policial.
A esa convocatoria acudieron organizaciones sociales, grupos estudiantiles y otros ciudadanos para una movilización pacífica. Sin embargo, horas más tarde, un grupo de jóvenes que aguardaba frente al Portal del Comercio y a Catedral Metropolitana se movilizó para cometer actos vandálicos.
A eso de las 17:00 horas, un Transurbano fue llevado a un costado del Palacio Nacional de la Cultura y en ese lugar, jóvenes lanzaron bombas molotov, lo que provocó el incendio en el bus.
Bomberos que se encontraban en cercanías al lugar, acudieron para apagar el fuego y evitar que el autobús se siguiera consumiendo.