• Seguridad

Desmantelan red de corrupción liderada por reo Byron Lima

  • Por Soy502

Esta mañana fueron capturadas siete personas acusadas de formar parte de una red de corrupción liderada por el reo Byron Lima, que cumple condena por el asesinato extrajudicial de Monseñor Juan José Gerardi. 

La red de la que supuestamente también forma parte del director del Sistema Penitenciario, Edgar Camargo, hacía cobros a los presos por trasladarlos a cárceles. 

La investigación realizada por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) dio con 15 involucrados aunque hasta el momento solo se han realizado 7 capturas. 

Los capturados son Alejandra Saraí Reyes Ochoa (novia de Byron Lima), Martín Areválo Godoy (testaferro de Byron Lima), Edy Fisher Arbizú (ex subdirector del Sistema Penitenciario), Carlos Cermeño, René Ávila, Cristian René Picón Cifuentes y Edgar Camargo (director del Sistema Penitenciario). 

Ellos están siendo acusados de asociación ilícita (por distintos casos), lavado de dinero y cochecho pasivo

Además se acusó del delito de asociación ilícita a otros presos que pagaron para ser trasladados. 

Iván Velásquez, jefe de la CICIG, dijo que Lima "no es un reo más en el sistema penitenciario" pero que estas capturas demuestran que es un "reo más" y que "recibirá el trato que cualquier preso tiene en las cárceles". 

Además mencionó que "mantiene contactos y recibe visitas de diversas personalidades y actores públicos que él mismo ha revelado a través de su cuenta de Facebook

Página de Facebook de Byron Lima.
Página de Facebook de Byron Lima.

La investigación asegura que a partir de estos cobros los sindicados han acumulado una "fortuna" y han comprado casas, motos, carros y caballos que se le retirarán a través de un proceso de extinción de dominio. 

El capitán retirado Byron Lima, que está preso desde 2001, será sindicado de nuevos delitos cuando estaba a punto de cumplir la mitad de su condena. 

En febrero de 2013 fue recapturado en las afueras de la cárcel Pavoncito cuando se comprobó que en diversas ocasiones entraba y salía de la prisión con autorización de las autoridades. 

03 de septiembre de 2014, 12:09

Comentar
cerrar