13/08/2022

Macario Román, el niño migrante que murió por falta de alimentos

  • Por Evelyn De León
16 de julio de 2021, 11:26
Macario Román murió a los 3 años por falta de alimentos, cuando era llevado por su abuela hacia Estados Unidos. (Foto ilustrativa / Dallas Morning News) 

Macario Román murió a los 3 años por falta de alimentos, cuando era llevado por su abuela hacia Estados Unidos. (Foto ilustrativa / Dallas Morning News) 

Macario Román Elías Joj Arnulfo se llamaba el niño migrante guatemalteco que tenía 3 años cuando murió por falta de alimentos y agua. 

OTRAS NOTICIAS: Migrantes: Asesinan a pareja de guatemaltecos en Estados Unidos

Macario Román vivía en Cubulco, Alta Verapaz, y su abuela decidió irse junto a él a Estados Unidos de manera ilegal. El traslado para ambos y el resto de migrantes que viajaron se convirtió en una tragedia. 

En julio de 2019 la abuela de Macario Román escuchó en una radio clandestina de su comunidad que Francisco Us López ofrecía, por el pago de entre 40 mil y 50 mil quetzales, pasarlos la frontera y dejarlos en Estados Unidos. 

En septiembre de ese año ella aceptó y se fue junto a su nieto de tres años. De acuerdo a la investigación del Ministerio Público iniciaron la ruta en Cubulco y se desplazaron a Uspantán, Quiché, luego a Huehuetenango. 

Mientras hacían el trayecto, el traficante Francisco Us López le exigía a la abuela que fueran depositadas cantidades de dinero a la cuenta bancaria de su cómplice Cristina Ajcot Pinula. 

Un informe bancario confirmó que la mujer recibió 52 mil quetzales y en la cuenta bancaria existen otros depósitos que serán investigados, ya que se presume son de otras víctimas. 

Estando en Coahulia, México, la abuela y su nieto Macario Román se encuentran en precarias condiciones. Al punto que el niño murió por no comer y deshidratación. 

El cuerpo del niño migrante Macario Román pudo ser repatriado, su abuela también regresó a Cubulco. 

La investigación de la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes comenzó por la muerte de Macario y se pudo ubicar a tres traficantes. Dos pudieron ser capturados en operativos realizados el 16 de julio y el cabecilla logró huir. 

El MP identificó a los traficantes como Francisco Us López, el hombre encargado de captar a los migrantes; Cristina Ajcot Pinula, la mujer encomendada de recibir el dinero; y el coordinador de los traficantes, Diego Lux Tum, no fue localizado en el allanamiento a su vivienda. 

Los dos capturados enfrentarán la audiencia de primera declaración, sindicados de tráfico ilegal de guatemaltecos y lavado de dinero. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar