01/12/2021

Quema del Congreso: la razón por la que el MP arrestó a dos manifestantes

  • Por Gustavo E. Méndez
24 de noviembre de 2021, 12:09
El incendio en el Congreso se registró el 21 de noviembre del 2020. (Foto: Archivo/Soy502) 

El incendio en el Congreso se registró el 21 de noviembre del 2020. (Foto: Archivo/Soy502) 

Las autoridades arrestaron a dos personas que participaron en la manifestación del 21 de noviembre de 2020. Una de las arrestadas sufrió agresión por parte de los antimotines.

EN CONTEXTO: Capturan por quema del Congreso a mujer que fue agredida por policías

El Ministerio Público (MP) confirmó la captura de dos personas por los daños provocados a la fachada del Congreso durante las manifestaciones del 21 de noviembre que terminaron con un incendio en el interior del Palacio Legislativo. 

Durante dos allanamientos realizados este miércoles 24 de noviembre la Fiscalía de Delitos Contra la Vida del Ministerio Público (MP) coordinó la detención de dos personas por los daños ocasionados al Congreso.

¿Acusados de provocar incendio?

Los detenidos fueron identificados como Juan Francisco Monroy Gómez y Nancy Paola Chiriz Sinto, explicó el MP.  Sin embargo, aclaró que no se trata por haber provocado el incendio como tal sino por una serie de pintas realizadas en la fachada del inmueble. 

"De acuerdo con la fiscalía, los detenidos habrían participado en daños provocados al edificio del Congreso de la República, en la colocación de pintas en el muro de fachada", escribió el MP en sus cuentas de redes sociales. 

Ambos detenidos se les imputará el delito de depredación de bienes culturales tipificado en la Ley para la Protección Cultural de la Nación. 

Indignación 

La captura de Chiriz Sinto generó indignación en redes sociales, puesto que en un video publicado el día de la protesta, se observa cómo un grupo de agentes antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) golpea a la mujer y la lanza al suelo con violencia. 

Nancy portaba en ese momento botellas de agua para lavarse la cara ante posible uso de gas lacrimógeno. 

Las autoridades no han emitido mayores detalles del caso que se encuentra, según confirmaron, en reserva judicial. 

 

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar