15/06/2021

  • Investigación502

De estar arrestado a ser el director del Viceministerio del Deporte y la Recreación

  • Por Jessica Gramajo
02 de junio de 2021, 07:06
José David Prado Vásquez fue arrestado en 2017 por coadyuvar en la inscripción de un candidato a diputado del partido Fuerza, que en ese entonces lanzó a Alejandro Giammattei a la presidencia. (Foto: Soy502)

José David Prado Vásquez fue arrestado en 2017 por coadyuvar en la inscripción de un candidato a diputado del partido Fuerza, que en ese entonces lanzó a Alejandro Giammattei a la presidencia. (Foto: Soy502)

Pese a estar arrestado y tener un proceso penal abierto, José David Prado Vásquez es el actual director del Viceministerio del Deporte, una unidad que tiene un presupuesto anual de Q300 millones.

OTRAS NOTICIAS: El pleito que desató la ira de los alcaldes contra Giammattei

José David Prado Vásquez, actual titular de la Dirección General del Deporte y Recreación del Ministerio de Cultura y Deportes, tiene un proceso penal vigente por fraude y falsificación. Está ligado a proceso penal luego de estar un día en prisión. Además, está vinculado a un diputado que llegó al Congreso gracias a un acta en blanco que él habría avalado. 

El caso de Prado Vásquez empezó en las Elecciones Generales de 2015, cuando este, con 27 años, trabajaba como delegado departamental del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Pese a que no tenía nombramiento, se le comisionó para verificar la realización de una asamblea del extinto partido político Fuerza, que en ese entonces llevaba como candidato presidencial a Alejandro Giammattei.

josé david prado vásquez, dirección general deporte, ministerio cultura deporte

Prado Vásquez y la firma de un acta en blanco

La asamblea se llevó a cabo y Prado Vásquez sólo verificó el cuórum y se marchó. Sin embargo, antes de retirarse instruyó a los directivos del partido político para que después redactaran el acta, hecho prohibido por la ley.

Los asambleístas eligieron a sus candidatos y firmaron un documento en blanco. Cinco hojas del libro no tenían absolutamente nada. Al momento de redactar, sin la presencia del fiscal del TSE, notaron que Carlos Augusto Melgar Florián, quien ocuparía la primera casilla de elección, no estaba empadronado, por lo que no podía postularse como candidato, pues la Ley Electoral y de Partidos Políticos en su artículo 8 lo prohíbe.

josé david prado vásquez, dirección general deporte, ministerio cultura deporte
(Fuente: Ley Electoral y de Partidos Políticos)

En lugar de hacer un corrimiento de casillas e inscribir a Walfred Lara Matute, colocaron a Claude Harmenlin de León, quien ni siquiera estuvo presente en la Asamblea Departamental y más tarde se postuló y ganó una diputación en el Congreso.

josé david prado vásquez, dirección general deporte, ministerio cultura deporte

El caso contra Prado Vásquez en el MP

Pero no fue lo único. Carlos López, fiscal de la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) y quien lleva el caso, explicó a Soy502 que el acta fue redactada por Felipe Miranda Maldonado, persona de confianza del secretario General de Fuerza, Mauricio Radford.

Miranda no era el Secretario de Actas de la agrupación política, por lo que sin cumplir los procedimientos nombraron a una persona de apellido Estupé, para que firmara como tal, pese a que legalmente estaba nombrado Lara Matute, a quien le falsificaron la firma, detalló López.

"El entonces fiscal del TSE, Prado Vásquez, tuvo que estar presente en toda la asamblea para verificar y evitar que se cometieran ilegalidades, pero no lo hizo. Por el contrario, se fue y les dijo a los dirigentes de la agrupación política que la redactaran después y aquí está el resultado", manifestó el fiscal del MP.

La asamblea y el acta

Mauricio Radford, exsecretario General de Fuerza, defendió la asamblea y las elecciones que se llevaron a cabo, pero aseguró que "no hay falsedad, porque las actas aparecen firmadas por todos los miembros", aunque reconoció que "se dejaron varias hojas en blanco, pero están anuladas... el acta sí cumple con los requisitos legales.

Sin embargo, reconoció que él no estuvo presente en esa asamblea, por lo que dijo desconocer si el exdiputado de León estuvo presente en la actividad, pero defendió a Prado asegurando que el exfiscal del TSE estuvo en el lugar, aunque indicó que no firmó el acta, porque no estaba obligado por la ley.

"Allí aparece en el acta, pero no firmó. Ni siquiera se le preguntó su número de DPI (Documento Personal de Identificación)", manifestó, y aseguró que el problema inició por un "interés personal" de Lara Matute, quien al ver que se ganó una curul, estaba exigiéndola para él.

"Tenemos pruebas que fue a votar, si él sabía de ilegalidades, nunca hubiera ido a las urnas. Esto fue por intereses personales", sentenció Radford.

El arresto de Prado Vásquez

En 2017, José David Prado Vásquez fue capturado en un allanamiento que realizó la Fiscalía contra Delitos Electorales en la zona 7 de Mixco.

Se le acusó del delito de incumplimiento de deberes, pues no habría realizado el trabajo que le encomendó el TSE, hecho que abrió la puerta para una serie de ilegalidades fundamentadas en los delitos de falsedad ideológica y material, agravación electoral, falsificación y perjurio.

josé david prado vásquez, dirección general deporte, ministerio cultura deporte
José David Prado Vásquez, ahora Director General del Deporte y la Recreación, fue detenido en 2017 por incumplimiento de deberes. (Foto: PNC)

Según el artículo 169 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, el exdelegado Departamental del TSE debía conocer lo relativo a la inscripción de candidatos, supervisar y coordinar las actividades de los procesos electorales, y registrar las actas y los órganos permanentes de los partidos políticos a nivel departamental y municipal.

De estar arrestado a puestos claves en el Gobierno

Cualquiera hubiera pensado que sería el fin de Prado Vásquez en las instituciones gubernamentales, pero no fue así, por el contrario, le abrió las puertas a un sin número de puestos clave en el Gobierno y en el Congreso.

Pese a los señalamientos y pruebas del MP, el joven fue liberado a las 24 horas por la jueza Quinta Penal, Judith Secaida, quien resolvió falta de mérito y lo dejó libre, hecho que fue apelado por la Fiscalía de Delitos Electorales y, aunque les dieron la razón, el caso está detenido.

En cambio, Prado y Claude Harmelin de León continuaron su camino, este último ganó la diputación y asumió una curul en el Congreso.

A pesar del lío con el que se hizo diputado, de León pronto dejó a Fuerza y se mudó hacia el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), que llevó a Jimmy Morales a la presidencia y que en ese entonces era la bancada oficialista.

Prado Vásquez, asesor en el Congreso

No había pasado ni un mes desde que hizo el cambio, cuando FCN-Nación contrató a Prado Vásquez como asesor en el Congreso devengando un salario mensual de 18 mil quetzales, hecho que fue avalado por el diputado Javier Hernández, quien sigue en el Legislativo.

josé david prado vásquez, dirección general deporte, ministerio cultura deporte
(Fuente: Información Pública de oficio en el Congreso)

Pero no se quedó allí, en 2019, el expresidente Morales lo nombró como Viceministro de Previsión Social y Empleo en el Ministerio de Trabajo. Varios de sus subalternos aseguran que su labor fue catastrófica, pues desconocía de procesos, pero no fue removido, porque también fue nombrado como Fiscal de FCN-Nación ante el TSE durante las elecciones de 2019.

josé david prado vásquez, dirección general deporte, ministerio cultura deporte
José David Prado Vásquez fue nombrado como Viceministro de Previsión Social y Empleo durante la administración de Jimmy Morales. (Foto: Secretaría General de la Presidencia)

La agrupación política que llevó a Jimmy Morales a la presidencia no logró muchas casillas en el Congreso y la mayoría ya tenía el personal que iba a contratar, así que Prado Vásquez quedó en el aire, pero no por mucho tiempo, pues en 2020 fue contratado, otra vez como asesor en el Congreso, pero ahora con la bancada Unión del Cambio Nacional (UCN), vinculada por el Gobierno de Estados Unidos con el narcotráfico.

Durante todo ese año, el exfiscal del TSE, ahora con 32 años, señalado de incumplimiento de deberes y que sus actos permitieron posibles ilícitos al partido Fuerza, se desempeñó como asesor legislativo para UCN devengando 22 mil quetzales mensuales.

josé david prado vásquez, dirección general deporte, ministerio cultura deporte
(Fuente: Información Pública de Oficio del Congreso)

Según Radford, antes de la Asamblea Departamental por la que inició todo el proceso legal, "nunca había visto a José David Prado" y dijo desconocer por qué se le contrató como asesor. "Fue con la bancada FCN-Nación, nunca fue con Fuerza", justificó.

De asesor a manejar millones

Su suerte volvió a cambiar con la llegada de Alejandro Giammattei a la presidencia. En octubre del año pasado volvió a dejar el Congreso para establecerse en la jefatura de la Dirección General del Deporte y la Recreación del MCD, casi dos meses después que Felipe Aguilar, asumiera como Ministro de Cultura después de dejar el Centro de Gobierno, junto a Miguel Martínez.

Desde su llegada hubo cambios. Al extremo que en noviembre del 2020, Aguilar le quitó la firma al ex viceministro del Deporte, Carlos Sandoval, para otorgársela a Prado Vásquez, quien, según fuentes del Ejecutivo, fue colocado en el puesto como un "canje político" luego de varias negociaciones en el Congreso. "Los diputados querían agilizar la compra y entrega de artículos deportivos para hacer campaña", indicaron.

Esto se evidenció a través del Oficio VDR-1279-2020 de fecha 16 de noviembre, al que Soy502 tuvo acceso, en el que Sandoval reclama varias contrataciones desde que su firma fue delegada a Prado, desde el 4 de noviembre.

josé david prado vásquez, dirección general deporte, ministerio cultura deporte

Según el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) del Ministerio de Finanzas Públicas, el Ministerio de Cultura recibió para este año una asignación de 623 millones de quetzales, de los cuales 296.3 millones de quetzales (el 47.5%) los maneja la Dirección General del Deporte y la Recreación, es decir, están en las manos de Prado Vásquez.

El exfiscal del TSE ahora tiene a su cargo todo lo relacionado con la compra de insumos e implementos deportivos como pelotas, hasta mesas de futillo y de billar, para el deporte no federado y no escolar en todo el país. Así como la infraestructura deportiva como la adquisición de servicios de tarimas, baños móviles y sonido para actividades deportivas.

En el Ministerio de Cultura conocen a Prado como la "mano derecha" de Aguilar, ya que le "cumple todos sus deseos", desde despedir personas y contratar a otras según el listado que le den, sin preguntas ni reproches; hasta comprar y dotar de insumos deportivos a "los diputados aliados" que lo soliciten.

Es más, Prado, prácticamente quedó al mando del Viceministerio del Deporte, desde la "salida temporal" del viceministro Ronaldo Estrada, quien se vio involucrado en un escándalo, luego que se develara la compra de supuestas pruebas falsas para detectar el Covid-19 en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), cuando este se desempeñaba como Gerente Financiero. 

Aguilar optó por delegar todas las responsabilidades del Viceministro a Prado, desde compras hasta lo administrativo, pese a que el Manual de Organización y Funciones del Ministerio de Cultura le otorga otras funciones como la creación de políticas ministeriales, representaciones diplomáticas, facilitamiento y fomento de actividades deportivas y recreativas, entre otras cosas.

Al extremo que, desde la llegada de Prado a la Dirección General del Deporte y la Recreación las compras prácticamente se han duplicado.

Según el portal de Guatecompras, de enero a septiembre del 2020 se realizaron compras por 2 millones 885 mil quetzales, y de octubre (mes en que asumió Prado) a mayo de este año se ha gastado 4 millones 231.3 mil quetzales.

Caso detenido

En tanto, el Fiscal del MP, Carlos López, aseguró que el caso contra Prado Vásquez lleva tres años sin avanzar. "Imagínese, llevamos tres años tratando de celebrar la audiencia de apertura de juicio. Van nueve audiencias suspendidas y tres más tratando de celebrar la audiencia, pero el juez siempre se excusa y asegura que tiene imposibilidad material", lamentó.

El caso se encuentra en el Juzgado Sexto de Instancia Penal a cargo del juez Carlos Toledo, quien enero del año pasado dictó falta de mérito a favor del exdiputado Roberto Villate, quien estaba siendo señalado de obstrucción a la fiscalización electoral de fondos.

"No culpo al juez, esto sucede con la mayoría porque desconocen el derecho electoral, entonces no le dan importancia, más, cuando ha pasado mucho tiempo, pero un ejemplo claro es este caso, ya que un diputado (Claude Harmelin de León) pasó cuatro años en el Congreso recibiendo un salario, dietas y demás regalías, sin haber sido electo por sus bases y sin haber cumplido los requisitos de ley. Mientras que Prado logró comenzar su carrera política", criticó López.

Ministro defiende contratación

"Yo tengo bien clara la situación jurídica de Prado y él no ha sido acusado, está en un proceso. Nadie me impuso la contratación del Director, yo pedí la contratación de un Director del Deporte y de Recursos Humanos me llevaron una terna y la decisión la tomé porque considero que José David (Prado) tiene la experiencia", manifestó el ministro de Cultura, Felipe Aguilar.

De acuerdo con el funcionario, antes de contratar a Prado pidió una opinión al departamento legal del Ministerio y ellos le indicaron que no había ninguna limitante para contratarlo, porque "no ha sido acusado o suspendido de sus garantías".

Pese a que el exfiscal del TSE ayudó a uno de los partidos políticos con los que Giammattei buscó la presidencia, Aguilar dijo no conocer a Prado hasta ahora que lo contrató en el Ministerio.

"Yo no lo conocía. No me lo impuso nadie. Cuando tomé la decisión le informé a mi jefe (Giammattei) que estaba contratando a alguien que tenía un problema, un proceso, pero que no había sido acusado... Yo tomé la decisión, porque tenía las características que yo necesitaba y al día de hoy es una persona que ha respondido con todos los procesos de forma correcta", aseguró Aguilar.

Soy502 trató de contactar a Prado vía telefónica, pero no respondió las llamadas.

Comentar
cerrar