26/09/2020

  • Comunidad

A carceleta en Nochebuena: esto puede pasar si conduces ebrio

  • Por Soy502
24 de diciembre de 2019, 04:12

Una noche de unión familiar y celebración puede terminar en una carcelera de la Torre de Tribunales puesto que muchos conductores deciden salir en la Nochebuena influenciados por el alcohol. 

Conducir bajo efectos de licor es prohibido según la Ley y Reglamento de Tránsito en varios artículos, pese a esto si decides hacerlo las autoridades de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y la Policía Nacional Civil (PNC) pueden detenerte, consignar tus documentos y el vehículo; además movilizarte a Tribunales. 

  • RECUERDA: 

Según Amilcar Montejo, intendente de la PMT de Guatemala, si esta situación te ocurre entre el 23 y 24 de diciembre, podrías permanecer en Tribunales entre 2 y cinco días, dependiendo de la cantidad de personas que aguarden audiencia con un juez de turno. 

“Recordemos que en estos casos muchos servidores públicos se van de vacaciones y por lo tanto si una situación así ocurre deberás esperar una audiencia y pasar la noche de navidad en prisión”, afirmó Montejo. 

Además agregó que no solo por conducir ebrios las audiencias son lentas, ya que en Tribunales durante esos días se captura a personas por escándalo en la vía pública, por disparar al aire o por tenencia y portación de arma sin licencia. 

 

 

Captura 

Si te conduces en estado de ebriedad y las autoridades notan tus maniobras en la vía pública o chocas y dañas la infraestructura pública, los agentes harán uso de la prueba de alcoholemia para posteriormente trasladarte a Tribunales. 

Si un agente de la PMT nota tu estado etílico te pedirá que realices la prueba, de negarte el caso pasa a manos de la PNC, ya que la prueba es voluntaria. 

Los agentes te remitirán a la Torre de Tribunales. 

  • MIRA: 

La ley y multas 

El artículo 176 y 177 de la Ley y Reglamento de Tránsito establece que la autoridad correspondiente puede detener y consignar al conductor así como sus documentos y el vehículo si las pruebas de alcohol en la sangre dan positivo.

Además, las recientes reformas al Código Penal en el área de Responsabilidad de Conductores establece que se debe imponer una multa de entre 5 mil y 25 mil quetzales cuando una persona se conduce en estado de ebriedad, esto lo determina un juez de acuerdo a las pruebas efectuadas por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses. 

Posteriormente el juez determina otras sanciones dependiendo de otros daños en la vía pública. En esos casos el pago podría subir hasta los 50 mil quetzales. 

Por aparte, los pilotos que lesionen a otras personas se someten a otro tipo de sanciones.

Montejo comentó que aunque el conductor sea trasladado a Torre de Tribunales por conducir en estado de ebriedad y causar daños a la vía pública o a otras personas, los agentes están facultados para colocarte una multa de 500 quetzales. 

Comentar
cerrar