24/09/2020

  • Seguridad y justicia

Consejo de la Carrera Judicial: expresidente renuncia como juez

  • Por Evelyn De León
21 de abril de 2020, 17:04
Carlos Guerra fue juez Cuarto de Primera Instancia Penal y presidente del Consejo de la Carrera Judicial. (Foto: archivo/Soy502) 

Carlos Guerra fue juez Cuarto de Primera Instancia Penal y presidente del Consejo de la Carrera Judicial. (Foto: archivo/Soy502) 

Carlos Guerra, el saliente presidente del Consejo de la Carrera Judicial y con plaza de juez titular, renunció a su cargo de juez de instancia penal. 

"Fue presentada la renuncia a partir del regreso al juzgado en el cual tengo mis funciones" expresó Guerra, que termina su mandato como consejero el 29 de abril. Al dejar ese cargo debería haber regresado a su puesto habitual como juez Cuarto de Primera Instancia Penal, pero ahora deja la plaza libre. 

Aunque explicó que podría declinar "por motivos personales". 

Sin embargo la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Patricia Valdés, declaró que la dimisión ya fue aceptada. Además de Guerra renunció la jueza Martha María Valdés Rodas. Ambos recibirán una millonaria indemnización al obtener los beneficios de su último salario que corresponde a unos 39 mil quetzales mensuales. 

En el caso de Guerra podría obtener alrededor de un millón de quetzales como indemnización. Lo que abarca salario mensual y diversos bonos, incluido un bono por buena conducta. Aunque todo lo definirá la CSJ. 

Quién es Carlos Guerra 

Carlos Guerra estuvo al frente del caso Hogar Seguro, cuando comenzó el proceso. Los querellantes trataron de separarlo del caso al señalarlo de no ser imparcial y beneficiar a ciertos partes procesales. 

La resolución más polémica fue cuando dejó en libertad y libre de proceso penal a la sindicada Anahy Keller, fundamentado en un acuerdo que ya estaba derogado. 

El fiscal del caso aseguró, después de la resolución, que el juez decretó el sobreseimiento en base al Acuerdo 18-2006, mismo que fue derogado en 2015 por el 101-2015.

  • RECUERDA: 

Carlos Guerra también también fue denunciado por el juez Pablo Xitumul por intromisión a la independencia judicial. 

Aquí puedes recordar los detalles: 

Se generaron suspicacias en cuanto al nombramiento de jueces suplentes en determinados juzgados que llevaron a cabo audiencias que favorecieron a sindicados de corrupción. Los señalamientos públicos recayeron en contra de Guerra al ser presidente del Consejo de la Carrera Judicial, instancia que hace los nombramientos. 

  • SI NO  LO VISTE: 

Comentar
cerrar