• Seguridad

Carlos Vielmann declara en caso de ejecuciones extrajudiciales

  • Por Soy502
16 de noviembre de 2018, 21:11
Carlos Vielmann declaró este vierntes ante la jueza de mayor riesgo, Claudette Domínguez. (Foto: archivo/Soy502)

Carlos Vielmann declaró este vierntes ante la jueza de mayor riesgo, Claudette Domínguez. (Foto: archivo/Soy502)

Carlos Vielmann declaró la noche del viernes sobre los señalamientos en su contra por distintas ejecuciones extrajudiciales y torturas. Su intervención se dio frente a Claudette Domínguez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo A.

"Yo confío en la justicia española, en la justicia guatemalteca", comentó ante la jueza de alto impacto.

"Tomé la decisión de quedarme en España. En ningún momento tuve yo intención de ser sujeto de fuga, simplemente creí que en Guatemala no tenía las garantías para ser juzgado", dijo al inicio de su declaración

El exfuncionario durante la jornada señaló también que existen distintas contradicciones en los testimonios presentados por la fiscalía a cargo del caso.

  • LEE TAMBIÉN:

“Yo bajé al Infiernito como correspondía, así quedó establecido en España, no estaba fuera de la ley, fuera de lo normal, era el ministro de Gobernación”, dijo el exfuncionario.

Vielmann también señaló que existían incongruencias en los horarios en que habrían ocurrido las torturas, pues se encontraba en otros lugares y no en los sitios donde señalan que ocurrieron.

“Nunca he mentido, nunca he actuado fuera de la ley”, expresó el exfuncionario.

El exfuncionario asimismo recordó su paso por la cartera. Aseguró que destituyó a distintos policías señalados y afirmó que hubiera denunciado cualquier tipo de anomalía que ocurriera en su gestión.

El testimonio de cuatro reos

Los testimonios de cuatro reos que habrían sido víctimas de tortura tras fugarse y ser recapturados fueron reproducidos durante la audiencia de primera declaración del caso Ejecuciones Extrajudiciales.

Se trata de Julio Oswaldo García Palacios, Luis Humberto Arana Sarceño, Isaías Estuardo López Castillo y Marco Tulio López y López. Los cuatro eran reclusos de la prisión conocida como El Infiernito, el lugar del que escaparon.

Los cuatro narraron que escaparon de prisión por medio de un túnel que construyeron durante nueve meses. Días después fueron capturados en operativos o retenes de la Policía Nacional Civil y El Ejército.

Los cuatro afirmaron que fueron torturados dentro de habitaciones pequeñas en los que fueron golpeados en distintos partes del cuerpo. Uno además mencionó que fue engrilletado mientras era torturado.

Los cuatro mencionaron al exministro de Gobernación, Carlos Vielmann, y el exdirector de la policía, Erwin Sperisen, como dos de las personas que participaron en la tortura que recibieron luego de ser recapturados.

Comentar
cerrar