• Seguridad

Los carros fantasma del Ministerio de Gobernación

  • Por Jessica Gramajo
06 de junio de 2019, 05:06
El Mingob tiene a su cargo varios vehículos que regularmente son utilizados por los funcionarios de alto rango. (Foto: Archivo/Soy502)

El Mingob tiene a su cargo varios vehículos que regularmente son utilizados por los funcionarios de alto rango. (Foto: Archivo/Soy502)

El descontrol y la deficiencias en la forma de llevar los inventarios en el Ministerio de Gobernación (Mingob) quedó reflejada en una auditoría especial que llevó a cabo la Contraloría General de Cuentas (CGC), en la cual se estableció que se desconoce el paradero de 29 vehículos asignados a esa institución.

Los automóviles "fantasma" están valorados en casi 2.7 millones de quetzales (Q2,673,994). De acuerdo con el registro del Sistema Nacional de Contabilidad Integrada (Sicoin) del Ministerio de Finanzas Públicas, los modelos de los vehículos oscilan entre 1992 y 2008.

  • TE PUEDE INTERESAR:

En la auditoría especial, de acuerdo con el Sicoin, la CGC explicó que el Mingob tiene asignados 167 vehículos, de los cuales nueve aparecen registrados dos veces en el sistema contable del MFP, 21 están en funcionamiento en la Policía Nacional Civil, cinco han sido dados de baja, trece fueron trasladados hacia otras entidades, 90 están registrados en el inventario físico de la institución y 29 no aparecen por ningún lado.

Los auditores trataron de identificar el problema y solicitaron toda la información relacionada con los vehículos. No obstante, se llevaron una gran decepción, ya que entre más indagaban, más se daban cuenta de las deficiencias administrativas en las que se maneja el Mingob, según consta en el informe de la auditoría especial.

El primer hallazgo de la CGC fue el descubrir que las actas y libros de entrega y recepción de vehículos estaban extraviados. También encontraron deficiencias en el registro de las tarjetas de responsabilidad y en el libro de inventarios. Y más aún, que la denuncia estaba puesta desde marzo de 2014 a través del oficio No. 187-2014 de la Dirección de Servicios Administrativos y Financieros (Disaf).

Parte del listado de vehículos que la CGC no localizan en el Mingob. (Foto: Captura de pantalla)
Parte del listado de vehículos que la CGC no localizan en el Mingob. (Foto: Captura de pantalla)

Los libros no aparecieron y el registro tampoco permitió localizar los vehículos faltantes, por lo que se presentaron denuncias penales ante el Ministerio Público (MP) para establecer responsabilidades.

Q60 millones perdidos

Los 29 vehículos no son lo único que se desaparecieron del Mingob. Según la auditoría de la CGC, hay un faltante de Q59.5 millones de presupuesto de la dependencia que dirige Enrique Degenhart.

De acuerdo con la auditoría de la CGC, la Unidad de Administración Financiera del Mingob estableció en el informe de inventarios a nivel institucional pormenorizado por cuenta contable un saldo de más de 1.6 mil millones de quetzales (Q1,639,328,147.93), que corresponde a la cuenta de maquinaria y equipo, pero en la Dirección de Contabilidad del Estado del Ministerio de Finanzas aparece un saldo de Q1,698,832,478, es decir, hay una diferencia de Q59.5 millones, que nadie explica su paradero.

Existe una diferencia entre lo reportado por el Mingob y el Minfin respecto a la primera dependencia. (Foto: Captura de pantalla)
Existe una diferencia entre lo reportado por el Mingob y el Minfin respecto a la primera dependencia. (Foto: Captura de pantalla)

Para justificar el faltante, la subdirectora de la Unidad de Administración Financiera, Alejandra Díaz, explicó que estuvo suspendida por maternidad por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) del 14 de abril al 9 de julio de 2018, pero cuando regresó "realicé gestiones a efecto de depurar y conciliar el saldo de la cuenta Maquinaria y Equipo y la de Bancos".

Pero indicó a la CGC que "se hace la aclaración que el informe de inventarios a nivel institucional pormenorizado por cuenta contable no fue de su conocimiento por lo que desconocía del saldo presentado".

Sin embargo, la CGC confirmó el hallazgo por considerar que los argumentos no desvanecen el hallazgo, por lo que establecieron sanciones económicas de 21 mil quetzales y exigieron que se regularicen a tiempo los informes para evitar futuros conflictos.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar