• Mundo

La carta que envió la mamá de "El Chapo" al presidente de México

  • Por Soy502
22 de febrero de 2019, 17:02
El presidente López Obrador dio a conocer la misiva por medio de las redes sociales. Foto: AFP

El presidente López Obrador dio a conocer la misiva por medio de las redes sociales. Foto: AFP

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador hizo pública la carta que le fue entregada por la familia de Joaquín Guzmán Loera, alias el 'Chapo', narcotraficante encontrado culpable de 10 delitos en una corte estadounidense.

Esta firmada por María del Consuelo Loera Pérez, madre del capo, y allí suplica por la repatriación del líder del cártel de Sinaloa pues alega que la extradición a Nueva York fue ilegal y por tanto, el proceso que lo condenará a cadena perpetua en junio próximo, tiene vicios de origen.

También solicita el apoyo del gobierno federal para que la Embajada de Estados Unidos en México les permita tramitar una visa humanitaria para la madre y las hermanas del narcotraficante.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS

En parte principal, la carta dice: "con debido respeto le estoy solicitando su valiosa intervención para que mi hijo el Sr. Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, quien ilegalmente (ya que existen amparos vigentes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación), fue extraditado a los Estados Unidos de Norteamérica, tengo sin verlo más de cinco años y mi avanzada edad y el no poder verlo únicamente mi fe en Cristo Jesús me mantiene viva, nuestra súplica es que mi hijo Joaquín Archivaldo Guzmán Loera sea repatriado a México".

En otro párrafo continúa: "así mismo estamos solicitando su valiosa intervención a fin de que el gobierno norteamericano por conducto de su embajada en México nos autorice visas humanitarias a mi persona y a mis hijas Armida y Bernarda Guzmán Loera".

La carta está fechada el 14 de febrero pasado en el poblado La Tuna municipio de Badiraguato, Estado de Sinaloa.

¿Cómo llegó a sus manos?

La carta le fue entregada a López Obrador en su visita al municipio de Badiraguato, Sinaloa, del pasado 15 de febrero, informó el abogado José Luis González Meza, quien encabeza al equipo que continúa interponiendo amparos contra la extradición, pues aseguran que el capo debió ser entregado a la corte de California y no a la de Nueva York, por tanto se debe “anular el juicio” pues tiene “vicios de origen”, señalaron el pasado 19 de febrero.

Este viernes López Obrador confirmó la recepción de la carta y reconoció que sí le fue solicitado apoyo jurídico y humanitario. Ahora, al compartir la misiva subrayó que la ayuda solicitada para la visa incluye a dos hermanas y la madre del capo.

"Me preguntaron sobre la carta de la señora María Consuelo Loera, madre de Joaquín Guzmán. Dije que la primera parte de la petición la atenderá la Secretaría de Gobernación. Omití que la gestión de visas humanitarias ante EUA para sus hijas, la incluye a ella", escribió el mandatario.

  • TE PUEDE INTERESAR:

*Con información de SDP Noticias

Comentar
cerrar