17/06/2021

  • Política

La carta de la PDH a la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris

  • Por Jessica Gramajo
06 de junio de 2021, 10:06
Este domingo 6 de junio arribará a Guatemala la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris. (Foto: AFP)

Este domingo 6 de junio arribará a Guatemala la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris. (Foto: AFP)

En la misiva, el Procurador asegura que Harris es vista como una "aliada" para "contener la consolidación de una dictadura corporativa que comienza a provocar una nueva diáspora de asilados y refugiados políticos".

POLÍTICA: Fiscal denuncia hostigamiento y falta de apoyo en Guatemala

"Guatemala está sufriendo una regresión acelerada a partir del desmantelamiento de la Comisión Especial contra la Impunidad (CICIG)", es un fragmento de la carta pública que escribió el jefe de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

Para este domingo 6 de junio se prevé la llegada de la alta funcionaria estadounidense a Guatemala. Su visita ha generado grandes expectativas, debido a que en las últimas semanas ha habido fuertes condenas por parte de EE.UU. a hechos de corrupción e impunidad.

Rodas aprovechó la oportunidad para realizar una carta pública en la que asegura que la visita de Harris al país "es una buena notica para las poblaciones que, sin esperanza, siguen abandonando Guatemala, aunque hubiesen querido permanecer junto a sus familias".

En la misiva, el Procurador asegura que Harris es vista como una "aliada" para "contener la consolidación de una dictadura corporativa que comienza a provocar una nueva diáspora de asilados y refugiados políticos".

"Guatemala está sufriendo una regresión acelerada en el campo de los derechos humanos. Se ha instaurado un clima de persecución contra los disidentes -defensores y defensoras de los derechos humanos, líderes sociales y políticos, periodistas y comunicadores sociales, además de jueces y fiscales independientes-, lo que recuerda a las dictaduras militares", señaló.

También se quejó de la "asfixia financiera" que se ha implementado desde el Congreso a la PDH y aseguró que "a diferencia de otros países, en los que un caudillo carismático concentra el poder y anula las libertades democráticas, en Guatemala son las redes permanentes de corrupción y crimen, y los intereses de cierta oligarquía depredadora, quienes están conformando un sistema para imponer su presidente como un operador de turno de las mafias".

Rodas le pide a Harris que "su gobierno no tolere extorsiones de la dictadura corporativa... la única manera de que Guatemala sea un factor de estabilidad y progreso, y no un Estado fallido..., es presionando persistentemente al Gobierno a cumplir los compromisos internacionales relacionados con el respeto a los derechos humanos, la lucha contra la corrupción y el crimen organizado".

Comentar
cerrar