05/07/2022

La Casa Blanca convoca a refinadores ante disparada de precios del crudo

  • Por AFP
23 de junio de 2022, 17:50
Pese a que el precio del petróleo bajó, el costo de los refinados es elevado por los altos costos en esta industria. (Foto: AFP) 

Pese a que el precio del petróleo bajó, el costo de los refinados es elevado por los altos costos en esta industria. (Foto: AFP) 

Biden exhortó varias veces a los refinadores a aumentar su capacidad de producción, en momentos que el galón está en 5 dólares, una cuota histórica.

MIRA: Estas son las razones que hacen "descender" el precio del petróleo

El gobierno del demócrata Joe Biden, que acusa a los refinadores estadounidenses de obtener jugosas ganancias a expensas de los automovilistas que pagan precios altos por la gasolina, convocó este jueves a los dirigentes del sector para discutir caminos que permitan reducir el elevado precio del carburante.


La subida de tarifas en las gasolineras, símbolo de la generalizada alza de precios en Estados Unidos, erosiona la popularidad del mandatario, quien desde hace semanas se muestra activo tratando de buscar soluciones para bajar el costo del galón de nafta (3,78 litros).

Biden exhortó varias veces a los refinadores a aumentar su capacidad de producción, en momentos que el galón está en 5 dólares, una cota histórica.

"Tendremos una conversación seria con ellos para ver qué podemos lograr", indicó el miércoles la secretaria de Energía, Jennifer Granholm.

"Sabemos que seis refinerías cerraron desde 2020 (...) y queremos preguntarles si es posible poner a trabajar a algunas, aumentar la producción" de combustible, añadió.

Estos grupos "obtienen grandes ganancias. No es por ende una cuestión de financiamiento" de inversiones, destacó Granholm. "¿Tal vez necesitan otra cosa?", se preguntó.

Chevron, Phillips66, BP y la poderosa federación del sector petrolero API confirmaron su presencia en esta reunión.

Joe Biden también había incluido la semana pasada a ExxonMobil, Marathon, Valero y Shell en una carta en la que pedía a las refinerías que tomaran medidas "inmediatas" para aumentar la producción de gasolina, gasoil y caburante de avión.

Obtener márgenes de ganancias "históricamente altos" haciendo pagar a los estadounidenses "no es aceptable", lanzó entonces el mandatario.

Las refinerías estadounidenses funcionan a 94% de su capacidad, un nivel muy alto, retrucaron la API y la asociación que reúne a los refinadores, la AFPM.

Los precios se fijan a nivel mundial, argumentaron las empresas. Y algunos sitios fueron cerrados para transformarlos en usinas de producción de biocombustibles.

El presidente de Chevron, Michael Wirth, reprochó al martes al mandatario por "vilipendiar" al sector. Joe Biden respondió horas más tarde diciéndole que era "ligeramente susceptible".

 

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar