06/12/2022

Casi 5 mil niñas y adolescentes se convirtieron en madres en 2022

  • Por Jessica Gramajo
26 de septiembre de 2022, 16:11
Más de 5 mil niñas y adolescentes se han convertido en madres en lo que va del año. (Foto: Shuterstock)

Más de 5 mil niñas y adolescentes se han convertido en madres en lo que va del año. (Foto: Shuterstock)

Casi 5 mil menores de entre 10 y 15 años se han convertido en madres en lo que va del año, lo que preocupa a organizaciones de mujeres.

TE INTERESA: "Vehículo podría estar en una caverna": revelan hallazgos en agujeros de Villa Nueva

Una niña de 10, siete más de 11, 48 de 12 y 261 de 13 años; son parte de la estadística de niñas que se han convertido en madres de enero a agosto de este año.

Los números son fríos, pero estas niñas no sólo deberían estar jugando y estudiando, pero han sido violadas, la mayoría de veces por familiares o personas que las conocían y que las dejaron embarazadas.

Así lo reveló el Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (OSAR) quienes contabilizan que entre enero y agosto de este año se han registrado 46,629 nacimientos de madres entre los 10 y 19 años.

"Las niñas ya no están llegando a los básicos, se quedan en la primaria... pueden creer que tenemos adolescentes de 19 años con 5 hijos. ¿Será que allí hay derechos?", manifestó Mirna Montenegro, directora del Osar, quien aseguró que los embarazos en niñas y adolescentes son impuestos "Ninguna niña quiere estar criando", recalcó.

niñas embarazadas, menores embarazadas, violación sexual

A su criterio es necesario y urgente que el Gobierno establezca un presupuesto para promover acciones de prevención de embarazos en adolescentes y que esto "no se quede en papeles bonitos".

El problema es más grande de lo que parece, la Osar registró que sólo en agosto pasado dos niñas menores de 14 años fallecieron cuando daban a luz, y ese mismo mes murieron 24 adolescentes de entre 15 y 19 años.

Los departamentos con mayor número de embarazos en niñas y adolescentes de 10 a 19 años son Huehuetenango, Alta Verapaz, Guatemala, Quiché, San Marcos, Escuintla, Petén y Quetzaltenango.

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar