28/09/2020

  • Comunidad

Más de 57 mil personas han sido excluidas del Bono Familia

  • Por Jessica Gramajo
10 de junio de 2020, 17:06
El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, ofreció una entrevista a Soy502. (Foto: Wilder López/Soy502)

El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, ofreció una entrevista a Soy502. (Foto: Wilder López/Soy502)

Más de 57 mil personas que han enviado sus datos para optar al Bono Familia han sido rechazadas por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), debido a los criterios de exclusión que estableció el Congreso aseguró el titular de esa cartera Raúl Romero.

El funcionario explicó en una entrevista a Soy502 que se han inscrito más de 1 millón 700 mil personas, de las cuales se han beneficiado a más de 1 millón 500 mil familias y se han erogado poco más de 720 millones quetzales.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El Gobierno había excluido a 57 mil 640 personas que se inscribieron para recibir el Bono, pero que no podrán recibirlo porque incumplen los criterios de exclusión aprobados por el Congreso.

Cuando los diputados crearon la ley que permite la entrega del Bono Familia establecieron que no podían recibirlo los trabajadores del Estado, incluyendo a los que laboran en las Municipalidades y organismos descentralizados, los jubilados y pensionados del Estado y las personas que ya recibieron beneficio en cualquier otro programa social.

"Eso no lo dije yo, lo puso el Congreso. Incluso, habían dicho al principio que todos los jubilados y pensionados debían quedar fuera, pero recién aprobaron una enmienda para que reciban el aporte los jubilados y pensionados que reciben menos de 2 mil quetzales, por lo que ahora deberá hacerse el cambio en la plataforma", detalló.

Tardanza

Romero reconoció que muchos sectores y diputados lo han criticado por la supuesta tardanza en la entrega de los programas sociales para ayudar a las personas afectadas por la crisis generada por el Covid-19. Sin embargo, justificó que no ha sido fácil, pues debían "crear" tres programas sociales de manera simultánea.

"En 40 días debimos crear los tres programas sociales de manera simultánea. No existían y nosotros creamos una plataforma con criterios técnicos. Aquí no es el diputado, el ministro o el Presidente el que dice quién va a recibir la ayuda y quién no. Es en base al consumo de energía eléctrica. Si una persona cree que no lo necesita, no lo cobra. Y si alguien lo requiere, se inscribe y si cumple los criterios, se le entrega", detalló.

Pero "eso no es fácil. Debimos crear la plataforma que no costó un solo centavo al Estado. Además, se hicieron convenios con los bancos del sistema, con Visanet, y con las telefónicas Claro y Tigo. Creamos tres programas sociales de cero y en 40 días", manifestó Romero.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar