23/09/2020

  • Seguridad y justicia

Caso Arca: ligados a proceso penal los primeros 5 involucrados

  • Por Soy502
06 de enero de 2020, 13:01
Los sindicados escuchan la resolución en el caso Arca. (Foto: cortesía ) 

Los sindicados escuchan la resolución en el caso Arca. (Foto: cortesía ) 

El juez Cuarto de Primera Instancia Penal, Pedro Laynez, resolvió ligar a proceso penal a los primeros cinco capturados en el caso Arca. "Como se puede determinar por los medios de investigación, el tiempo en el que se configuró el delito fue a partir del 2007 hasta 2010" expresó el juzgador. 

Respecto del delito de lavado de dinero mencionó: "Se utilizó el dinero, transferencias bancarias y se trató de ocultar el dinero". 

La resolución quedó así: 

Carlos Roberto Canteo Flores, lavado de dinero

Gerson Alfredo Monterroso Díaz, encubrimiento propio 

Loida Eunice Valdés Águeda, encubrimiento propio 

Carlos René Paredes Arévalo, encubrimiento propio y 

Marlon Renato Diéguez Quiñónez por encubrimiento propio. 

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) había solicitado que las cinco personas quedaran ligadas a proceso por lavado de dinero, sin embargo el criterio del juez fue que Monterroso, Valdés, Paredes y Diéguez "no tuvieron un acuerdo previo, según los indicios, pero intervinieron con posterioridad". 

"El dolo no nació en ustedes" les dijo y declaró la falta de mérito por lavado de dinero y los ligó a proceso por encubrimiento propio. 

El Ministerio Público señala a 25 personas. Se trata de una investigación respecto a que unos 26 millones 129 mil 553.96 quetzales habrían sido "tomados" por integrantes de la Junta Directiva de un banco del sistema en el periodo 2010-2016. 

Parte del dinero sirvió para financiar la campaña electoral del 2011 del PP. Otros recursos se utilizaron para cubrir gastos de los exdirectivos. La entidad bancaria tiene prohibición para financiar a cualquier organización política. 

DETALLES: 

SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar