12/05/2021

  • Seguridad y justicia

Juzgado modifica delito contra el exguerrillero César Montes

  • Por Evelyn De León
28 de enero de 2021, 09:01
César Montes está en el centro carcelario Matamoros, ubicado en la zona 17 de ciudad de Guatemala. (Foto: archivo/Soy502) 

César Montes está en el centro carcelario Matamoros, ubicado en la zona 17 de ciudad de Guatemala. (Foto: archivo/Soy502) 

El juez Segundo de Primera Instancia Penal de Alta Verapaz otorgó medidas sustitutivas a César Montes, pero no podrá recuperar la libertad debido a que enfrenta otro proceso penal. 

En Cobán, Alta Verapaz, se realizó la audiencia de reforma del auto de procesamiento y se concluyó en que Montes debe enfrentar a la justicia por encubrimiento propio y no por usurpación como lo sindica el Ministerio Público (MP). 

Con la modificación del delito se le concedió el arresto domiciliar en lugar de la prisión preventiva. Además, se le fijó el pago de una caución económica de Q10 mil (Q10,000.00). 

El MP lo señala de liderar la invasión de tres fincas en Cubilgüitz, Cobán. Sin embargo, su abogado defensor Mynor Roberto Berganza Bethancour plantea que únicamente fue mediador. 

"César Montes es un mediador que ha podido acercar las posiciones de campesinos y empresarios de la tierra para tratar de solucionar los problemas", dijo el litigante. 

Asesinato de soldados

El otro caso contra Montes es por el asesinato de tres soldados en Izabal, hecho ocurrido en 2019. 

La Fiscalía contra la Narcoactividad realiza la investigación y debe presentar la conclusión de sus pesquisas en las próximas semanas. Por este proceso, César Montes mantiene vigente la prisión preventiva. 

Actualmente se encuentra en el Centro Carcelario Preventivo Matamoros, ubicado en el interior de las instalaciones de la Guardia Presidencial. 

  • POR SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar