*Causa ajena al COVID-19

  • Seguridad

Caso contra el "Rey del Tenis" deja de ser de Mayor Riesgo

  • Por Soy502
02 de abril de 2019, 13:04
Sergio Roberto López Villatoro alias el "Rey del Tenis". (Foto: archivo/Soy502)

Sergio Roberto López Villatoro alias el "Rey del Tenis". (Foto: archivo/Soy502)

El proceso penal en contra de Sergio Roberto López Villatoro conocido como el "Rey del Tenis" dejó de ser un caso de alto impacto, según resolución de los magistrados de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones de Mayor Riesgo. 

Los magistrados Anabella Esmeralda Cardona Cámbara, Mynor Antonio Oxom Paredes y Marvin Fradique Reyes Lee emitieron un fallo donde aceptan una apelación presentada por López Villatoro. En la resolución se hace saber que la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, deberá remitir a la unidad de Gestión Penal el expediente para que sea designado un nuevo juez de rango ordinario. 

En el expediente además de el "Rey del Tenis" están acusados Clara Guadalupe López Villatoro (hermana de Roberto López) y el magistrado de corte de apelaciones separado de sus funciones, Eddy Orellana. 

  • ENTÉRATE:

Los primeros dos enfrentarán juicio por cohecho activo y Orellana también por cohecho activo e incumplimiento de presentar declaración jurada patrimonial. 

En este caso la jueza Aifán resolvió en la audiencia de etapa intermedia que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) actúe como querellante. El proceso está en fase de ofrecimiento de prueba.

El caso contra López Villatoro

Las investigaciones del Ministerio Público detallan que en 2014 López Villatoro "financió y organizó" actividades a favor de personas afines que integraron las Comisiones de Postulación que eligieron a la lista de candidatos a magistrados de Cortes de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia. 

Según la investigación, el dinero fue utilizado para promocionar la imagen de quienes eran afines al "Rey del Tenis" y para celebrar sus designaciones como comisionados. Se ejemplificó que el 26 de mayo de 2014 el acusado y magistrado separado de sus funciones, Eddy Orellana, organizó una cena para 48 personas.

  • QUE NO SE TE PASE:

Aunque Orellana fue el encargado de la actividad, quien pagó los gastos fue Roberto López Villatoro. En este caso solo se juzga al magistrado Orellana, pero la investigación determinó que en total 13 personas eran las afines al "Rey del Tenis".

Comentar
cerrar