25/06/2021

  • Seguridad y justicia

Caso FCN : Sala deja sin efecto acuerdo de colaboradores eficaces

  • Por Gustavo E. Méndez
14 de mayo de 2021, 10:05
Este caso fue develado por la entonces CICIG y el MP. (Foto: Archivo/Soy502) 

Este caso fue develado por la entonces CICIG y el MP. (Foto: Archivo/Soy502) 

La declaración de las colaboradoras detalló cómo varios empresarios acordaron financiar al partido político de FCN-Nación, el cual llevó al poder a Jimmy Morales.

MIRA: Empresario reveló la estrategia de donación para la campaña de Jimmy

Una sala de mayor riesgo dejó sin efecto los acuerdos de colaborador eficaz en el caso de presunto financiamiento ilícito en la agrupación FCN-Nación.

Los magistrados de la Sala Primera de Mayor Riesgo otorgaron por unanimidad un amparo y resolvieron dejar fuera la información otorgada por dos personas representantes de la empresa Novaservicios, S.A. 

La sala con esta resolución, anuló las declaraciones de Paulina Paiz Riera Morales y Olga Vitalia Méndez López de Figueroa, quienes fungieron como representantes de Novaservicios, S.A., y otorgaron información, correos, documentos, facturas que respaldaban la investigación del Ministerio Público (MP). 

La investigación del MP señala que el partido FCN-Nación incurrió en ese delito debido que no reportó al Tribunal Supremo Electoral unos Q7.1 millones que Morales habría recibido en campaña, cuando fue secretario general de dicha agrupación. 

Pago a fiscales

La empresa Novaservicios, S.A. fue utilizada para trasladar 7 millones de quetzales para el pago de fiscales el día de las elecciones.

Este dinero no fue reportado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y por lo tanto, se habría cometido un delito.

En el 2019, la jueza Ericka Aifán ya había revocado dicho convenio por inconsistencias y una serie de amparos había frenado el proceso. 

Comentar
cerrar