12/06/2021

  • Seguridad y justicia

CSJ declara improcedente exhibición personal para exjefe de la SAT

  • Por Evelyn De León
31 de mayo de 2021, 23:05
Juan Francisco Solórzano Foppa se encuentra en prisión preventiva desde el 19 de mayo cuando fue capturado.(Foto: Archivo/Soy502) 

Juan Francisco Solórzano Foppa se encuentra en prisión preventiva desde el 19 de mayo cuando fue capturado.(Foto: Archivo/Soy502) 

La defensa de Juan Francisco Solórzano Foppa pide que se declare prisión domiciliar tras ser amenazado de muerte en la prisión.

EN CONTEXTO: Caso Foppa: Juez resuelve que se investigue circunstancias de la captura

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declararon sin lugar una exhibición personal presentada a favor de Juan Francisco Solórzano Foppa, capturado el 19 de mayo por el caso "Política y falsedad".

Los magistrados resolvieron que es improcedente la exhibición personal en la cual sus abogados pidieron que se otorgaran medidas sustitutivas como el arresto domiciliar y con vigilancia hasta el momento de realizar la audiencia de primera declaración. 

Los defensores plantearon que Solórzano Foppa corre peligro en prisión debido a las amenazas e intimidaciones de las que fue objeto por parte del jefe de la Rueda del Barrio 18, Aldo Dupie Ochoa Mejía alias "Lobo". 

El arresto de Solórzano Foppa

Además, los abogados del exjefe de la Administración Tributaria recordaron que al momento de la aprehensión, ocurrida en el bulevar Liberación, participaron agentes externos a la Policía Nacional Civil, quienes se conducían en un vehículo negro con placas cubiertas. Durante  el procedimiento, un inspector de la PNC le hizo saber que existía una orden de captura. 

Los magistrados consideraron que la detención de Solórzano Foppa es legal debido a que existe la resolución del juez para diligencias urgentes Victor Hugo Herrera Ríos, quien firmó emitió las órdenes de aprehensión el 18 de mayo.

La resolución de rechazar la exhibición personal se dictó con votos concurrentes de tres magistrados de la CSJ, quienes consideran que debe investigarse las circunstancias de la captura y deducir las responsabilidades si existió un procedimiento irregular. 

Comentar
cerrar