29/09/2020

  • Seguridad y justicia

Caso La Línea: sentencia para importadores que pagaron sobornos

  • Por Evelyn De León
01 de julio de 2020, 12:07
La estructura La Línea fue revelada en abril de 2015. (Foto: archivo/Soy502) 

La estructura La Línea fue revelada en abril de 2015. (Foto: archivo/Soy502) 

Cinco empresarios importadores que pagaron sobornos a la estructura criminal que el Ministerio Público (MP) denomina como caso La Línea, han sido sentenciados en procedimiento abreviado. 

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, notificó la resolución que consiste en la pena de tres años y 4 meses de prisión conmutables y una multa de treinta y tres mil trescientos treinta y tres quetzales (Q33,333.00) para cada uno. 

Para obtener estas condenas los importadores aceptaron haber pagado las comisiones ilegales y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) propuso el procedimiento abreviado por cohecho activo, como una salida judicial alternativa para evitar el juicio. 

Los personas condenadas son: Hugo Jo Hu, María Olimpia Oliva Vivar, Fang Meiyu, Augusto René Castillo López y Jae Uk An. 

En la sentencia el juez también los inhabilitó para ejercer cargos públicos y se dejó la opción para que el Estado, si lo considera, realice la reclamación correspondiente por el delito cometido. 

La estructura La Línea fue revelada en abril de 2015 y después de meses de investigación se reveló que el entonces presidente Otto Pérez Molina y la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti estaban implicados. 

Además de una serie de funcionarios, empleados públicos  y particulares que aún esperan el inicio del juicio. 

  • SI NO LO VISTE: 

  • ADEMÁS 

Comentar
cerrar