• Seguridad

Caso Negociantes de la Salud: implicados logran detener audiencia

  • Por Evelyn De León
En diciembre de 2015, Gustavo Alejos se entregó a la justicia después de dos meses de permancer prófugo. (Foto: Archivo/Soy502) 

En diciembre de 2015, Gustavo Alejos se entregó a la justicia después de dos meses de permancer prófugo. (Foto: Archivo/Soy502) 

El caso de corrupción en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), conocido como Negociantes de la Salud, quedó suspendido una vez más, ahora por dos recusaciones y una inconstitucionalidad presentadas por los sindicados Gustavo Alejos, Gustavo Castillo y Byron Arana. Las peticiones buscan separar del caso a la jueza Silvia Violeta de León. 

Transcurridos 16 meses desde las primeras capturas, el Ministerio Público (MP) no ha podido formalizar la acusación para pedir que los 19 implicados enfrenten juicio por haber integrado una red de médicos y proveedores que acordaban favorecer a determinadas empresas para proveer medicamentos a cambio de sobornos.

  • RECUÉRDALO: 

El expediente está a cargo de la jueza sexta de Primera Instancia Penal, Silvia Violeta de León, contra quien se dirigió la recusación. El argumento usado es que la funcionaria “ya emitió opinión” en otras audiencias donde se le solicitaron medidas sustitutivas y en el caso IGSS-Pisa, donde envió a juicio a otras personas que también aparecen procesadas en Negociantes de la Salud.

Claudia Paniagua, abogada del empresario farmacéutico Gustavo Alejos, expuso:

La segunda recusación fue presentada por el médico de la unidad de infectología del IGSS, Gustavo Castillo. El defensor Rodolfo Calvillo dijo que presentó en el MP una denuncia contra la jueza de León por haber ejecutado una resolución que ordenó el regreso a prisión de su cliente. 

Esta es la segunda ocasión que se suspende la audiencia de etapa intermedia. La primera fue en septiembre de 2016, cuando la Sala de Apelaciones de Femicidio amparó al empresario Gustavo Alejos y detuvo la diligencia que ya se había desarrollado durante 7 días.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

02 de marzo de 2017, 09:03

Comentar
cerrar