• Seguridad

MP pide juicio para socios de Manuel Baldizón y Alejandro Sinibaldi

  • Por Evelyn De León
Manuel Baldizón está capturado en Estados Unidos, mientras que Alejandro Sinibaldi se encuentra prófugo. (Fotos: archivo/Soy502)

Manuel Baldizón está capturado en Estados Unidos, mientras que Alejandro Sinibaldi se encuentra prófugo. (Fotos: archivo/Soy502)

Alejandro Sinibaldi está prófugo y Manuel Baldizón fue capturado en Estados Unidos, aunque antes de enfrentar a la justicia guatemalteca deberá hacerlo en aquella nación. Aun con la ausencia de ambos, la investigación continúa y otros involucrados en el caso de sobornos que pagó la constructora Norberto Odebrecht enfrentan proceso penal.

De acuerdo con las cifras contabilizadas en la investigación, se determinó que la empresa brasileña pagó 19.1 millones de dólares en comisiones ilegales a tres políticos de Guatemala: Alejandro Sinibaldi, Manuel Baldizón y al también prófugo Carlos Batres Gil, quienes crearon un sistema de aliados y compañías que recibieron los aportes. 

Actualmente hay cinco hombres procesados. La Fiscalía Especial contra la Impunidad solicitó que enfrenten juicio cuatro de ellos. Para el quinto, el concuño de Sinibaldi, Juan Arturo Jegerlehner, se pidió un juicio exprés debido a que el acusado decidió aceptar los cargos que se le imputaban. Las peticiones se realizaron en el primer día de la audiencia de etapa intermedia.  

El concuño colaborador 

El procedimiento abreviado para Jegerlehner se discutirá el 25 de octubre a las 9:00 horas. En esa audiencia se definirá la sentencia que recibirá por lavado de dinero y la compensación económica que desembolsará al Estado de Guatemala como acción de reparación digna, según lo establece la Ley a Favor de los Agraviados. 

El concuño del exministro de Comunicaciones jugó un papel importante en la red de corrupción que dirigió Sinibaldi para cobrar sobornos a los empresarios constructores y crear sociedades de pantalla para recibir el dinero de las coimas de Odebrecht. 

Los socios de Sinibaldi 

Según la investigación, los socios o testaferros del exministro serían Juan Ignacio Florido, amigo de la infancia, y Juan Manuel Molina, quien actuó como abogado de Sinibaldi. 

El Ministerio Público solicitó a la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, que ambos enfrenten juicio. El mandatario de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), David Gaytán, se unió a la petición. Los argumentos de la defensa no fueron escuchados en el primer día de la audiencia de etapa intermedia. 

Los socios de Manuel Baldizón 

Para los dos socios de Manuel Baldizón, Diego Chacón Yurrita y Jorge Antillón Klussman, la fiscalía también pidió juicio. 

El mandatario de CICIG mencionó que Chacón, como abogado, "insertó documentos falsos dentro de una escritura pública", lo que sirvió para la constitución y movimiento de una de las sociedades que recibió aportes para el excandidato presidencial. 

  • POR SI NO LO VISTE:

Mientras que en la audiencia se mostró una fotografía en la que aparece Antillón junto a Baldizón. Según la investigación, esto también comprueba la relación. 

La jueza Aifán escuchará los argumentos de la defensa y dictará la resolución.

19 de septiembre de 2018, 13:09

Comentar
cerrar