26/11/2021

Caso Foppa: Esto dice la PNC sobre el carro sin placas que detuvo al exjefe de la SAT

  • Por Evelyn De León
19 de mayo de 2021, 18:10
Esta es la camioneta agrícola que interceptó el paso a Juan Francisco Solórzano Foppa. (Foto: captura de video) 

Esta es la camioneta agrícola que interceptó el paso a Juan Francisco Solórzano Foppa. (Foto: captura de video) 

El exjefe de la SAT denunció que una camionetilla sin placas participó en el operativo antes de ser detenido.

EN CONTEXTO: Así fue la detención del exjefe de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa

Usuarios de redes sociales cuestionaron el uso de vehículos con placas cubiertas para el operativo donde se capturó a Juan Francisco Solórzano Foppa, en el Bulevar Liberación, zona 13. El Ministerio de Gobernación no se atribuye la propiedad del carro y dice que investiga a quién le pertenece. 

Los ciudadanos mostraron su preocupación al conocer que al menos un vehículo particular con placas cubiertas sirvió para vigilar la ruta que seguía Solórzano Foppa por la zona 13 e interceptarlo. 

El carro en el que se conducía el exjefe de la SAT quedó en medio de la camioneta negra y una patrulla de la PNC. Un agente se acercó para informarle que se trataba de una inspección de reconocimiento de identificación personal y de identificación de vehículo. 

Solórzano Foppa reclamó, en ese momento, el uso de la camioneta negra con placas cubiertas. 

Solórzano Foppa señala el carro que lo interceptó y se quedó frente a su vehículo en el Bulevar Liberación zona 13. (Foto: captura de video)
Solórzano Foppa señala el carro que lo interceptó y se quedó frente a su vehículo en el Bulevar Liberación zona 13. (Foto: captura de video)

Pablo Castillo, portavoz del Ministerio de Gobernación, declaró que la institución investiga a quién pertenece el carro. "La consignación del señor Solórzano Foppa la realizó personal uniformado abordo de una patrulla de la Inspectoría General. Con relación al vehículo sin placas se estará investigando", informó. 

Aquí puedes ver el vehículo: 

 

 

Justifican uso con placas tapadas 

Aunque no se atribuyen la propiedad del carro con las placas cubiertas, el Ministerio de Gobernación justificó que en algunos casos es necesario ocultar el número de placa por seguridad. "Hay historial de ataques y de investigadores fallecidos", indicó Castillo. 

Mencionó que los agentes "corren el riesgo de ser identificados por miembros de estructuras de narcotráfico, extorsiones, robacarros o alguna otra de perfil sanguinario". 

Según las versión oficial "los agentes siempre van identificados o acompañados de patrullas". 

El Ministerio Público respondió que "el encargado de diligenciar las aprehensiones es el Ministerio de Gobernación", desligándose así del vehículo con las placas ocultas. 

Voces en contra 

Alejandro Balsells, abogado constitucional, opinó que la práctica de usar carros con placas cubiertas no está regulado. "Es totalmente ilegal que se hagan operativos con esos criterios. Ello demuestra un concepto represivo y además al margen de la ley". 

Considera que lo más grave es que una patrulla de la PNC lo escoltaba. "Es decir es una práctica institucional que viola todo derecho humano y toda garantía procesal. Solo es digno de compararse con gobiernos militares de los 70 y 80", consideró. 

Mientras Manfredo Marroquín fundador de Acción Ciudadana dijo: "Gobernación que usa métodos de la época más oscura del país. Lo que buscan es intimidar a la población como lo hicieron con la represión de la manifestación del 21 de noviembre pasado". 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar