• Seguridad

Los casos por los que FECI realiza allanamientos este jueves

  • Por Evelyn De León
16 de enero de 2020, 08:01
La Fiscalía Especial contra la Impunidad trabajó junto a la CICIG. (Foto: archivo/Soy502)

La Fiscalía Especial contra la Impunidad trabajó junto a la CICIG. (Foto: archivo/Soy502)

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) realiza nuevos allanamientos en busca de exfuncionarios que perdieron la inmunidad el 14 de enero.

Los cateos tienen relación a dos casos en donde ya hay personas ligadas a proceso y se busca a tres involucrados. Se trata de la investigación por financiamiento ilícito al partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y "Red de poder, corrupción y lavado de dinero". 

ORDEN DE CAPTURA: 

Arresto para exministro de Jimmy

La tercera orden de captura solicitada por Feci es contra Acisclo Valladares Urruela, por asociación ilícita y lavado de dinero. 

El MP reportó que no pudo ser ubicado en la residencia donde se realizó el allanamiento. Un día antes, Valladares se presentó a tribunales y dijo estar anuente a colaborar con la justicia para aclarar las sindicaciones. 

De acuerdo a la investigación se determinó que Valladares manejó algunas sociedades anónimas de Gustavo Alejos, que a su vez recibió dinero de comisiones ilegales. El caso específico son los pagos que realizó el empresario constructor Maynor Palacios Guerra. 

Valladares recibió acciones de sociedades off shore con sede en Panamá, las que aparecían como propietarias de apartamentos en Casa Margarita que habrían sido comprados con el dinero de los sobornos. 

Según el MP, las acciones de Urruela eran de utilidad para la red para ocultar así a los verdaderos propietarios de los apartamentos y la ruta del dinero. 

Caso UNE 

Por el caso de financiamiento ilícito al partido UNE durante la campaña electoral de 2015, se giraron ordenes de captura en contra de los exalcaldes Pedro Raymundo Cobo y Ángel Ren Guarcas. El primero no fue capturado y al segundo sí se le pudo localizar y será trasladado al juzgado que giró la orden de aprehensión para la audiencia de primera declaración. 

Ambos están sindicados de financiamiento electoral no registrado. 

De acuerdo a la investigación del MP, tanto Pedro Raymundo Cobo como Ángel Ren Guarcas recibieron cheques de la entidad Maariv, Sociedad Anónima, en octubre de 2015, por 50  mil quetzales, los cuales no fueron registrados por la agrupación política. 

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar