02/12/2021

Ley Magnitsky: Estos son los casos en los que está implicado Gustavo Alejos

  • Por Cindy Alonzo
26 de abril de 2021, 16:10
Gustavo Alejos fue secretario privado del gobierno de Álvaro Colom y ha sido acusado en 5 casos de corrupción. (Foto: archivo/Soy502)

Gustavo Alejos fue secretario privado del gobierno de Álvaro Colom y ha sido acusado en 5 casos de corrupción. (Foto: archivo/Soy502)

___

EN CONTEXTO: 

___

Gustavo Alejos fue incluido este lunes 26 de abril, en la lista de la Ley Magnitsky junto a Felipe Alejos. Sus bienes, propiedades y cuentas en Estados Unidos serán congeladas. Reino Unido anunció también que se suma a la sanción.

Alejos se desempeñó como secretario Privado de la Presidencia del expresidente de Guatemala Álvaro Colom, del 2008 al 2012. También fue financista del partido Unión de la Esperanza (UNE). 

Se encuentra en prisión preventiva desde el 28 de diciembre de 2015, señalado de cometer delitos de asociación ilícita, cohecho activo y tráfico de influencias. 

Casos implicados-

Negociantes de la Salud 2015

Una estructura de corrupción a lo interno del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), liderada por Alejos Cámbara, la cual se habría beneficiado con un contrato anómalo diario adjudicado de noviembre de 2014 hasta abril de 2015. Junto a Alejos, otras 12 personas más lograron adjudicar contratos de medicamentos al IGSS, por medio de las influencias ejercidas a funcionarios, directores de hospitales y médicos.

Financiamiento ilícito UNE 2015

Las diligencias de investigación revelaron que la UNE utilizó empresas como centros de recaudación y administración de recursos externos al partido por medio de una estructura de entidades y una administración paralela de las finanzas oficiales de campaña, de esta forma el partido logró eludir el control sobre los fondos que le aportaron. Gustavo Alejos fue implicado en Asociación ilícita y Financiamiento Electoral no registrado. 

Cooptación del Estado 2016

Un caso de corrupción el cual fue descubierto por la Comisión Internacional Contra la Corrupción. 53 personas se vieron involucradas, dentro de los cuales se incluyen el expresidente Otto Pérez Molina, a su vicepresidenta, Roxana Baldetti y docenas de empresarios, contratistas y exfuncionarios guatemaltecos. La supuesta corporación delictiva formó empresas de cartón que sirvieron para financiar la campaña electoral del Partido Patriota (PP) para las elecciones de 2011.

Caso Transurbano 2018

Proceso judicial en el cual se investiga a una supuesta organización criminal que tomó de manera ilegal Q270 millones de las arcas del Estado y que fueron desplazados a cuatro empresas privadas para el funcionamiento del sistema de transporte público Transurbano. En el cual Gustavo Alejos fue acusado de fraude y lavado de dinero. 

Red de poder, corrupción y lavado de dinero 2019

Red de personas con alto poder político coordinadas para obtener una serie de beneficios producto del cobro millonario de comisiones ilícitas. El caso estaba conformado por el ex presidente Otto Pérez Molina y dos secretarios privados del gobierno saliente y entrante, Gustavo Adolfo Alejos  y Juan de Dios de la Cruz,  así como por empresarios y abogados de alto perfil. Los antecedentes revelan que utilizaban sus cargos para solicitar y obtener sobornos de contratistas, al mismo tiempo que utilizó a bufetes de abogados y constructores para encubrir el origen y lavar dichos recursos a través de sociedades off shore con sede en Panamá y Belice y la compra de bienes inmuebles.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar