22/09/2020

  • Ciencia y Tecnología

Casos de reinfección, el obstáculo en la lucha contra el Covid-19

  • Con información de Infobae
30 de agosto de 2020, 17:08
La reinfección d Covid-19 en un mismo organismo causó dilemas entre los investigadores (Foto ilustrativa: Freepik)

La reinfección d Covid-19 en un mismo organismo causó dilemas entre los investigadores (Foto ilustrativa: Freepik)

Recientemente se comprobó que un primer caso de reinfección por coronavirus ocurrió en Hong Kong. Los datos estaban respaldados por secuencias genéticas de los dos contagios que tuvo un hombre de 33 años, uno en marzo y el otro en agosto.

A la espera de una vacuna contra el coronavirus y ante la "nueva normalidad" que han adoptado los países, los investigadores buscan una respuesta a cuál será la mejor manera de luchar contra el Covid-19.

El primer caso de reinfección

El paciente fue dado de alta en abril, pero cuatro meses después volvió a dar positivo después de un viaje en España. Los investigadores comprobaron que las cepas del virus en los dos contagios eran totalmente distintas.

Los investigadores afirman que existen pruebas que algunos pacientes tienen niveles de anticuerpos que van bajando, luego de unos pocos meses. 

Sin embargo, este no fue el caso del paciente en Hong Kong.

Los análisis epidemiológicos, clínicos, serológicos y genómicos confirmaron que el paciente tenía una reinfección en lugar de una diseminación viral persistente de la primera infección.
Clinical Infectious Diseases

MIENTRAS TANTO: 

Crecen las dudas sobre el Covid-19

El de Hong Kong no es el único caso. También se han confirmado recontagios en Holanda y Bélgica. Con estos tres casos, surgió la preocupación de muchas personas y aumentaron las dudas de los científicos. ¿Estos tres casos son algo excepcional entre los 25 millones de contagios? o ¿la inmunidad podría comenzar a perderse?

Los virólogos entienden que esta infección podría ser común, y los inmunólogos trabajan arduamente para determinar cuánto tiempo durarán las características de inmunidad en pacientes recuperados.

EN ALERTA: 

Inmunidad frente al Covid-19

A pesar del nuevo dilema, la inmunidad sigue mostrando un panorama positivo, pues una nueva investigación del Instituto Karolinska y del Hospital Universitario Karolinska demostró que muchas personas positivas al Covid-19, leve o asintomático, desarrollan la inmunidad mediada por las células T.

Las células T son un tipo de glóbulos blancos que se especializan en reconocer las células infectadas por virus y son una parte esencial del sistema inmunitario.
Marcus Buggert
, Instituto Karolinska.

Hasta ahora, los expertos afirman que la lucha contra la pandemia del Covid-19 sería mucho más fácil si los infectados desarrollan un nivel adecuado de inmunidad, a través de los anticuerpos. Pero, si la reinfección del coronavirus se comprueba y se extiende, la lucha contra la pandemia se volverá más difícil.

TOMA EN CUENTA: 

Comentar
cerrar