*Causa ajena al COVID-19

  • Seguridad

Juez Gálvez otorga libertad a implicado en caso TCQ

  • Por Evelyn De León
03 de mayo de 2019, 12:05
Juan José Suárez fue el gerente para Guatemala de la Terminal de Contenedores Quetzal. (Foto: Archivo/Soy502)

Juan José Suárez fue el gerente para Guatemala de la Terminal de Contenedores Quetzal. (Foto: Archivo/Soy502)

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, resolvió conceder medidas sustitutivas al ciudadano español Juan José Suárez acusado por la fiscalía de ser el enlace para entregar los sobornos que Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti habrían solicitado para el contrato de usufructo de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ). 

Gálvez dijo que pasados los años se ha superado el peligro de fuga y obstaculización a la averiguación de la verdad. “Le vamos a dar la medida sustitutiva porque es un beneficio que la ley permite y queremos confiar en la persona y me va a dar su palabra que se va a quedar aquí y que va a solventar el proceso”, dijo el juez.

Las medidas sustitutivas consiste en el pago de una caución económica de 500 mil quetzales, el arresto domiciliar y la obligación de presentarse cada 15 días para verificar su presencia en el país. Además entregó su pasaporte al juez quien dijo que lo resguardaría.

  • LO QUE DEBES SABER SOBRE TCQ:

El abogado defensor de Suárez es el exmandatario de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el costarricense Christian Ulate.

El español está acusado de asociación ilícita y cohecho activo y ya se resolvió que debe enfrentar juicio. Permanecía en la cárcel Mariscal Zavala.

Comentar
cerrar