07/03/2021

  • Política

Castillo: La readecuación presupuestaria estaría en febrero

  • Por Jessica Gramajo
26 de enero de 2021, 13:01
El vicepresidente Guillermo Castillo informó que la readecuación presupuestaria podría presentarse la primer semana de febrero. (Foto: Archivo/Soy502)

El vicepresidente Guillermo Castillo informó que la readecuación presupuestaria podría presentarse la primer semana de febrero. (Foto: Archivo/Soy502)

La readecuación presupuestaria podría estar lista y presentarse la primera semana de febrero, aseguró el vicepresidente Guillermo Castillo, quien coordina el Gabinete Económico de Gobierno.

El vicemandatario participó en el Gabinete de Desarrollo Social donde se establecieron las líneas de trabajo anual para este 2021.

Al finalizar, Castillo indicó que la readecuación del Presupuesto ha avanzado y se espera que pronto se presenten los resultados, donde se dará a conocer los montos y techos establecidos para cada ministerio y dependencia del Estado.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"El Ministerio de Finanzas está corriendo con lo que se tiene que presentar y obviamente hay recursos destinados para reactivación, reconstrucción, vacunas y programas sociales. Si bien, seguimos en medio de una pandemia, no se puede detener", manifestó.

Hasta el momento lo único que se sabe es que el Presupuesto podría tener un techo de 94 mil millones de quetzales, tal como lo indicó el presidente Alejandro Giammattei el pasado viernes.

Crisis del Presupuesto

El Presupuesto para este año fue aprobado por el Congreso en horas de la madrugada del 18 de noviembre con un techo de Q99,700 millones. Sin embargo, hubo críticas y manifestaciones por la forma en que se llevó a cabo el proceso de aprobación por los diputados.

Cientos de personas salieron a las calles a manifestar su rechazo. Incluso, en la protesta del 21 de noviembre del año pasado algunos ciudadanos quemaron parte del Palacio Legislativo.

En medio de la crisis, también de madrugada y después de tener una reunión secreta en una base militar, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez anunció que suspenderían el trámite y que no enviarían lo aprobado al Ejecutivo.

A raíz de ello, el Gobierno quedó con un techo aprobado para gastar de Q107 mil millones, pero se anunció que habría modificaciones.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar