12/04/2021

  • Política

Castillo resalta por separado los logros de la Vicepresidencia

  • Por Jessica Gramajo
15 de enero de 2021, 16:01
Guillermo Castillo presentó por separado los logros de la Vicepresidencia, a través de un informe publicado en la página de esa instancia. (Foto: Archivo/Soy502)

Guillermo Castillo presentó por separado los logros de la Vicepresidencia, a través de un informe publicado en la página de esa instancia. (Foto: Archivo/Soy502)

El vicepresidente Guillermo Castillo presentó una memoria de labores de las acciones que ha llevado a cabo durante el primer año de Gobierno. Su informe no se entregó en acto público, ni hubo presencia en las actividades del Ejecutivo, se limitó a publicarlo en el sitio web de esa instancia y en las redes sociales.

Durante los actos del primer informe de Gobierno no se observó a Castillo. Se excusó de llegar al Congreso para la sesión solemne y según fuentes del Ejecutivo, no se le invitó al acto que el presidente Alejandro Giammattei realizó en el Palacio Nacional de la Cultura.

"Los problemas históricos-estructurales que enfrenta Guatemala demandan respuestas decisivas, no justificaciones; además, es necesario reconocer con humildad que no tenemos todas las respuestas y necesitamos del concurso de las fuerzas vivas de la Nación", señaló Castillo en una carta publicada en su memoria de labores.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Gabinete Específico de Desarrollo Social

El vicepresidente indicó que se creó un registro unificado de personas mayores, se hicieron campañas de información sobre la situación que enfrentan y se estableció un protocolo para la atención integral. 

También se crearon mesas temáticas para el desarrollo de las pueblos indígenas, la lucha contra la violencia sexual, explotación y trata de personas; la de prevención y erradicación del trabajo infantil; y otra para prevenir embarazos en adolescentes.

En cada una de ellas se establecieron estrategias de prevención con diferentes actores políticos y sociales y se diseñaron y se implementaron campañas de información y socialización.

Gabinete Específico de Desarrollo Económico

"Durante el año 2020, se tuvo el reto de enfocar sus esfuerzos en propiciar una rápida recuperación económica-social del país en medio condiciones adversas en las economías y finanzas mundiales, situación intensificada por los impactos económicos y de salud provocados por el Covid-19 y los fenómenos naturales", señala el informe.

Para ello se crearon 12 mesas técnicas con objetivos en conjunto y acciones que permitieran cumplir con las metas y propósitos.

Entre los objetivos de las mesas sobresale la identificación de nuevos productos de exportación, como la fabricación de aparatos médicos, de cacao y miel; se creó la ventanilla única de comercio exterior y se estableció una estrategia centroamericana para su facilitación.

En el ámbito local, resalta la creación de la ventanilla ágil de la construcción, la atención y protección al consumidor, y la propuesta de de iniciativas de ley como la del Programa Nacional de Competitividad y la de zonas francas, a cuales están pendientes de conocerse en el Congreso.

Pese a que el turismo fue uno de los más afectados por la pandemia, la Vicepresidencia resalta la creación de un plan de reactivación y el impulso del sello de bioseguridad turística por parte del Instituto Guatemalteco de Turismo, así como campañas en medios de comunicación nacionales y extranjeros.

Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional

En el informe se establece que tuvieron un presupuesto de 5.3 millones de quetzales, de los cuales ejecutaron el 74.31% (Q3.9 millones), que estaban distribuidos en diferentes instituciones del Estado para combatir la desnutrición crónica y aguda.

De acuerdo con el documento, se atendió a personas individuales y familias con medicamentos y alimentos. Realizando monitoreos mensuales y se promovió la estandarización de herramientas entre las instituciones para tener un mejor registro y alcance de las metas.

Además, indicaron que se ha priorizado 114 municipios, la mayoría localizados en Huehuetenango (28), Quiché (18), Sololá (13) y Alta Verapaz (12), y se promovió la inclusión de 5.6 millones de quetzales en el proyecto del Presupuesto para este año, el cual no fue aprobado por el Congreso.

Hasta octubre del año pasado se evaluó a 252 mil niños, de los cuales se detectó un total de 617 menores de cinco años con desnutrición aguda.

Aquí puedes encontrar el informe de la Vicepresidencia.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar