08/08/2022

Qatar 2022: Perú recurre a chamanes para neutralizar a Australia

  • Por AFP
10 de junio de 2022, 13:26
Rumbo a Qatar 2022
Los chamanes esperan que Perú pueda vencer a Australia por lo que recurrieron a sus ritos para "salar" a los oceánicos. (Foto: AFP)

Los chamanes esperan que Perú pueda vencer a Australia por lo que recurrieron a sus ritos para "salar" a los oceánicos. (Foto: AFP)

En lo alto de un cerro sagrado de Lima, 12 chamanes colocaron hojas de coca en una olla de cerámica sobre una fogata para neutralizar a los jugadores australianos que enfrentarán el lunes a Perú por un cupo al Mundial de Qatar 2022.

FÚTBOL: Así reaccionó Chile a la decisión de la FIFA que lo dejó fuera del Mundial

Vestidos con coloridos atuendos tradicionales de lana, los 12 indígenas de la sierra andina de la selva y de la costa de Perú rogaron al 'Tayta Inti' (Padre Sol) y a la 'Pachamama' (Madre Tierra) ante las fotografías de ambas selecciones, tres días antes del decisivo partido en Doha.

"Al arquero de Australia le hemos hecho un ritual para que esté en mala posición y truncado, y así sea el gol accesible en su portería", dice el chamán Miguel de los Santos.

Un colorido altar tradicional fue levantado sobre la nublada cima del desértico cerro San Cristóbal, a 300 metros de altura, desde la cual se observa la zona central de Lima. Se trata de un "apu", un lugar de culto y adoración que domina un valle, que sirve de sitio ceremonial desde antes de la llegada de los conquistadores españoles a Perú en el siglo XVI.

"Hemos visto que hay alegría en el pueblo peruano. Se ve al Perú en el Mundial", indica el chamán Walter Alarcón mientras oficia el conjuro ancestral destinado a anular la eficacia del enemigo.

 

 

Patas de lagarto

Igual que hace cuatro años, Perú se encuentra de nuevo al borde de un ataque de nervios a la espera del duelo ante Australia.

Ambas selecciones jugarán en el estadio Ahmad Bin Ali de Al Rayan, al oeste de Doha, y el ganador se sumará al Grupo D del Mundial, donde esperan Francia, Dinamarca y Túnez.

Los chamanes levantaron un balón de fútbol con los colores peruanos (rojo y blanco) y una camiseta con el número 9, la del artillero ítalo-peruano Gianluca Lapadula, el "Bambino".

"Le tenemos mucha fe a Lapadula, por eso lo hemos levantado para que pueda meter el gol", dice la curandera Ana María Simeón.

Sobre coloridas mantas de lana extendidas sobre la tierra los chamanes pusieron naranjas, mandarinas, bananos y manzanas. Además, echaron granos de maíz y otros cereales andinos sobre conchas de mariscos.

Sobre la fotografía de la selección peruana, los curanderos arrojaron flores amarillas, hojas de coca y agua perfumada para darle buenas vibras.

"Agarre la camiseta, maestro", repetía uno de los chamanes mientras esta prenda era colocada sobre la foto del cuadro peruano en medio del sonar de unas maracas.

En cambio, la foto del combinado australiano fue puesta de cabeza, y le clavaron espadas de acero y pusieron encima patas de lagarto.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar