15/06/2021

  • Comunidad

Insivumeh sobre cavernas: "No hemos identificado ningún tipo de falla"

  • Por José Miguel Castañeda
11 de junio de 2021, 16:06
El Insivumeh y la Conred descartaron que haya una falla geológica en el área afectada por las cavernas del Periférico. (Foto: Wilder López/Soy502)

El Insivumeh y la Conred descartaron que haya una falla geológica en el área afectada por las cavernas del Periférico. (Foto: Wilder López/Soy502)

Mientras la comuna capitalina insiste en que el problema se formó por una falla geológica, el Insivumeh niega tal extremo.

EN CONTEXTO: Cavernas del Periférico: Conred pide a camiones no circular por el carril derecho

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanologia, Meteorologia e Hidrología (Insivumeh) contradijo este viernes a la Municipalidad de Guatemala respecto a qué provocó la formación de cavernas bajo el asfalto del Anillo Periférico.

Mientras la comuna capitalina insiste en que el problema se formó por una falla geológica, el Insivumeh niega que tengan identificada alguna falla en el área en riesgo.

"En este sector en particular nosotros nunca habíamos tenido un caso, por lo cual no hemos identificado ningún tipo de falla", indicó el subdirector del Insivumeh, Francisco Juárez, durante una citación con el diputado de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Cristian Álvarez.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) tampoco tiene registro de una falla sísmica en esa área. No obstante, el vocero de la Municipalidad de Guatemala, Ángel Albizures, señaló este viernes que sí existe una falla en ese lugar.

El subdirector del Insivumeh aseguró que hay varias fallas en la ciudad, pero ninguna detectada en el Anillo Periférico, entre 12 y 10a. calle de la zona 7, lugar donde se formaron las cavernas.

El parlamentario señaló que la Municipalidad de Guatemala busca culpar a una falla geológica para no responsabilizarse por la falta de mantenimiento a los drenajes.

El pasado lunes 7 de junio, el subsecretario de gestión de riesgo de Conred, Walter Monroy, aseguró que las cavernas se formaron durante varios meses y que no "pudo haber pasado en un día", como dijo la gerente de la Empresa Municipal de Agua (Empagua), Crista Foncea, el 2 de junio.

El Insivumeh está próximo a presentar un informe por una evaluación efectuada en la zona afectada. Durante la reunión, vecinos le solicitaron al Insivumeh hacer un nuevo estudio que abarque cuadras aledañas para identificar o descartar nuevas cavernas.

Comentar
cerrar