08/05/2021

  • Política

CC anula resolución de la CSJ que ordenaba investigar a Jordán Rodas

  • Por Sara Bran
29 de septiembre de 2020, 16:09
Se trata de la resolución que avaló la asistencia de ejecución del amparo provisional. (Foto: Archivo/Soy502)

Se trata de la resolución que avaló la asistencia de ejecución del amparo provisional. (Foto: Archivo/Soy502)

La Corte de Constitucionalidad (CC) anula la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que ordenaba investigar a Jordán Rodas, Procurador de los Derechos Humanos.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Se trata de la resolución que avaló la asistencia de ejecución del amparo provisional que presentó la Asociación la Familia Importa y que había derivado en una orden para que el Ministerio Público investigara al Magistrado de Conciencia.

“En conclusión, está Corte establece que el Procurador de los Derechos Humanos ha cumplido con la sentencia dictada el ocho de diciembre de dos mil diecisiete, emitida por la Corte Suprema de Justicia, constituida en Tribunal de Amparo, por las razones establecidas en los párrafos precedentes”, asegura el documento.

“Se anula la resolución de doce de agosto de dos mil veinte, que declaró con lugar la solicitud de asistencia para la ejecución del amparo provisional que presentó la Asociación La Familia importa”.

Esa resolución, ordenaba lo conducente al MP para que se dedujera la responsabilidad penal en la que  había incurrido el PDH, por el incumplimiento de la sentencia del ocho de diciembre de dos mil diecisiete y le impuso la multa de cuatro mil quetzales, lo que también quedaría sin efecto.

Todo deriva de un amparo emitido por la CSJ cuando el PDH era Jorge de León Duque y que ordenaba suspender la presentación del manual de “Derechos Humanos, Derechos Sexuales y Reproductivos, y Atención de Embarazos en Niñas Adolescentes”, lo cual, según el procurador actual, se acató.

Comentar
cerrar