25/09/2020

  • #Voto502

CC: "CSJ se extralimitó" en acción que favoreció a Felipe Alejos

  • Por Jessica Gramajo
16 de mayo de 2019, 17:05
Felipe Alejos enfrenta una solicitud de antejuicio por el caso de Traficantes de Influencias. (Foto: Archivo/Soy502)

Felipe Alejos enfrenta una solicitud de antejuicio por el caso de Traficantes de Influencias. (Foto: Archivo/Soy502)

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) conminaron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a conocer de nuevo la solicitud para retirarle el derecho de antejuicio al diputado Felipe Alejos, de Todos.

Según los magistrados de la CC, "la Corte Suprema de Justicia se extralimitó" en la resolución que favoreció al diputado Alejos, quien enfrenta un proceso para retirarle el derecho de antejuicio por su presunta participación en el caso conocido como "Traficantes de Influencias".

  • TE PUEDE INTERESAR:

El secretario de la CC, Martín Guzmán, explicó que la resolución se tomó por considerar que la CSJ se "extralimitó en el ejercicio de sus facultades, debido a que no se circunscribió a declarar la existencia o no de hechos que puedan ser tipificados como delito. Contrario a ello, emitió juicios de valor con relación a elementos de convicción aportados dentro del proceso".

Basándose en ese argumento, la CC determinó otorgar el amparo provisional a la Fiscalía contra la Impunidad del Ministerio Público y a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, quienes presentaron la acción ante la Corte.

La CC también solicitó a la CSJ que en un plazo de 5 días emita una nueva resolución en la que se pronuncie si retira o no el derecho de antejuicio a Alejos, a quien se le conoció le llamaban 'Filipao' en la supuesta red de "Traficantes de Influencias", pero esta vez los magistrados de la Suprema no podrán emitir juicios de valor, pero tendrán que "fundamentar debidamente su decisión", detalló Guzmán.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar