20/09/2020

  • Política

CC da 48 horas al Congreso para entregar fondos a la PDH

  • Por Soy502
07 de enero de 2020, 19:01
La CC le da 48 horas al Congreso para que entregue los recursos pendientes a la PDH. (Foto: Archivo/Soy502)

La CC le da 48 horas al Congreso para que entregue los recursos pendientes a la PDH. (Foto: Archivo/Soy502)

La Corte de Constitucionalidad (CC) amparó provisionalmente al Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas ante la amenaza de que el Congreso no entregue a tiempo el dinero pendiente correspondiente al pago de salarios de diciembre.  

"Este tribunal ordenó al Congreso de la República que, en un plazo de cuarenta y ocho horas, contando a partir de que sean notificados de la resolución (...) concluya el procedimiento administrativo respectivo para situar los fondos requeridos por el PDH", se lee en el comunicado de la CC.

De acuerdo con lo informado por la CC, "la tardanza en la que incurrido la autoridad denunciada trasciende la vulneración de los derechos laborales de los trabajadores de la PDH"... 

El pleito con la PDH

El pleito con el presupuesto comenzó desde la aprobación del Presupuesto para el 2019. En aquel momento, el titular de la PDH solicitó un aporte de 130 millones de quetzales, que incluían una donación de 10 millones por parte del gobierno de Suecia.

Sin embargo, al momento de aprobar el Presupuesto, los diputados hicieron un recorte de 30 millones de quetzales, dejándole a la PDH un aporte de 100 millones, lo que, según Rodas, limitaba el actuar de la institución y se hizo como represalias por el actuar del magistrado de conciencia en defensa de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

  • QUE NO SE TE PASE:

Rodas emprendió una batalla legal para el traslado de fondos. Sin embargo, hasta finales de diciembre el Ministerio de Finanzas asignó los recursos al Congreso para que estos fueran enviados hacia la PDH. Es decir, el procurador debía acudir al Congreso para solicitar los recursos. Antes de que finalizara el 2019, Rodas presentó un amparo ante la CC ya que existía la amenaza de que estos no entregarían el dinero.

*Con información de Jessica Gramajo/Soy502

Comentar
cerrar