20/10/2020

  • Política

CC da tres horas al Congreso para devolver antejuicio

  • Por Evelyn De León
29 de junio de 2020, 14:06
El Congreso debe devolver la solicitud de antejuicio. (Foto: archivo) 

El Congreso debe devolver la solicitud de antejuicio. (Foto: archivo) 

La Corte de Constitucionalidad (CC) emitió otro fallo relacionado al antejuicio en contra de cuatro de sus magistrados titulares, contra quienes se inició una persecución jurídica. 

Los magistrados este lunes 29 de junio, en un sesión extraordinaria, resolvieron fijar plazo de tres horas al presidente del Congreso de la República y a la Comisión Permanente para que devuelvan el expediente de antejuicio 37-2020. 

La CC explicó que si el presidente del Congreso o la Comisión Permanente no tienen en su poder dicho expediente deben "girar instrucciones a quien corresponda a fin de dar exacto cumplimiento a lo ordenado". 

Aclaran además que la Comisión Pesquisidora que se integró ya no tiene vigencia, debido a que se otorgó el amparo provisional el pasado 27 de junio. "Su actuar no tiene validez legal", dice la resolución de la CC. 

El presidente del Congreso mencionó que no podía entregar el expediente al no estar en su poder, sino de la Comisión Pesquisidora. 

Con esta resolución se declara con lugar las solicitudes de asistencia para la debida ejecutoria presentadas por la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Helen Mack y Edie Cux, de Acción Ciudadana. 

También se declaró sin lugar la solicitud de aclaración y ampliación de José Roberto Hernández Guzmán, interponente del antejuicio contra los magistrados y aspirante a magistrado de Sala de Apelaciones. 

SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar