• Política

CC deja sin dientes "ley seca" en Jocotenango

  • Por Soy502
La prohibición de consumir bebidas alcohólicas se mantiene, pero sin sanciones. (Foto: Archivo/Soy502)

La prohibición de consumir bebidas alcohólicas se mantiene, pero sin sanciones. (Foto: Archivo/Soy502)

El consumo de bebidas alcohólicas se ha vuelto un problema en diversos puntos del país, por lo que algunas municipalidades han optado por prohibir la venta de estos productos.

  • MIRA AQUÍ:

Una de estas comunas es la de Jocotenango, que en marzo de 2016 prohibió la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 20:00 horas. Sin embargo, un mes después la Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió parcialmente el acuerdo municipal.

Este miércoles, la CC emitió su fallo definitivo a la acción de inconstitucionalidad promovida por la Cámara de Industria.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

Aunque la ley no deroga toda la disposición municipal, sí la deja sin sanciones. El documento publicado en el diario oficial establece que las autoridades municipales no podrán confiscar el producto ni detener a los infractores.

"Entendemos que hay ciertas restricciones, pero algunas municipalidades están atentando contra el libre comercio", señaló el director ejecutivo de la Cámara de Industria Javier Zepeda.

  • ADEMÁS:

Según Zepeda, este tipo de prohibiciones "incentiva el contrabando y productos ilícitos", por lo que esperan que la resolución sirva de precedente para "que se respete el libre comercio que está garantizado en la Constitución Política y que este no sea violentado por un reglamento".

09 de mayo de 2018, 16:05

Comentar
cerrar