• Seguridad

CC explica por qué deja sin efecto antejuicio contra magistrados

  • Por Evelyn De León
La CC detuvo el trámite del antejuicio contra tres de sus magistrados suplentes. (Foto: archivo/Soy502)

La CC detuvo el trámite del antejuicio contra tres de sus magistrados suplentes. (Foto: archivo/Soy502)

La Corte de Constitucionalidad (CC) explicó, en un comunicado, su resolución en cuanto a detener las diligencias de antejuicio en contra de tres magistrados titulares de ese tribunal constitucional. 

La CC resolvió de manera unánime otorgar el amparo provisional solicitado por el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, quien pidió la protección legal después que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) diera trámite al antejuicio que presentó la organización Dignatarios de la Nación. 

En el comunicado se explica que la CC "suspendió la decisión de la CSJ y dejó sin efecto toda actuación tendiente a la persecución de los magistrados de la CC". 

ASÍ LO INFORMAMOS: 

Los antejuiciados

El antejuicio es contra de los magistrados titulares José Francisco de Mata Vela, Bonerge Amilcar Mejía Orellana y Gloria Patricia Porras Escobar. La petición la presentó la  Asociación de Dignatarios de la Nación. 

En el antejuicio se señala a los tres magistrados de delitos relacionados a la violación a la Constitución por haber otorgado en 2018 un amparo que detuvo el retiro del embajador de Suecia, Anders Kompass. 

Argumentos 

El pleno estuvo integrado por Neftaly Aldana, como presidente por la inhibitoria de Dina Ochoa. Los suplentes Henry Comte, María Cristina Fernández y José Par. Y por sorteo obligatorio integró el magistrado titular Francisco de Mata Vela, que es uno de los antejuiciados. 

Al respecto de la integración del pleno opinó el abogado constitucionalista, Alejandro Balsells: "El tribunal no puede estar desintegrado, aunque no es lo ideal". 

"Si hubo sorteo es porque se excusaron y hubo inhibitorias y no puede estar desintegrado el pleno" insistió. 

En el comunicado la CC también da a conocer que María de los Ángeles Araujo se inhibió para conocer al igual que Gloria Porras y Bonerge Mejía. 

Además del amparo que presentó el PDH, la CC aún está pendiente de resolver otras seis acciones que buscan dejar sin efecto el trámite del antejuicio. 

ESTE ES EL COMUNICADO:

23 de enero de 2019, 20:01

Comentar
cerrar