CORONAVIRUS en Guatemala

  • Política

CC explica su fallo respecto al acuerdo migratorio con EE.UU.

  • Por Evelyn De León
10 de septiembre de 2019, 16:09
La Corte de Constitucionalidad respondió al presidente Jimmy Morales. (Foto: archivo/Soy502) 

La Corte de Constitucionalidad respondió al presidente Jimmy Morales. (Foto: archivo/Soy502) 

La Corte de Constitucionalidad (CC) explicó la resolución donde revoca el amparo provisional que emitió respecto al acuerdo migratorio que permitirá a Estados Unidos usar a Guatemala como refugio para migrantes.

El secretario de la CC Martín Guzmán declaró: "Esta corte estima que es procedente la revocatoria del amparo provisional" y justificó que "han variado las circunstancias por las que se otorgó" el pasado 14 de julio. 

Respecto a esos cambios mencionó que tanto el presidente Jimmy Morales como la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, se han comprometido en escritos presentados a la CC, a que el acuerdo será aprobado por el Congreso. 

Guzmán recordó que en la primera resolución donde se amparó de manera provisional a varios cancilleres se mencionó que debe cumplirse con el artículo 171 literal L de la Constitución el que se estipula que es facultad del Congreso "aprobar, antes de su ratificación los tratados, convenios o cualquier arreglo internacional". 

  • Así lo informamos: 

Martín Guzmán también explicó que en el amparo provisional, que ya cumplió su función, "previno al presidente que para optar a un convenio debía cumplir el mecanismo establecido en la literal L del artículo 171 de la Constitución" respecto a la ratificación por parte de los diputados. 

La prevención se hizo sin pasar por alto que "al Presidente le corresponde dirigir la política exteriores y relaciones internacionales, celebrar, ratificar y denunciar tratados y convenios". 

Los efectos de aquel amparo provisional dijo el secretario de la CC "no tenían como objetivo impedir al presidente que ejecutara actos para los que está legalmente facultado. Más bien le prevenía a acatar los procedimientos constitucionales establecidos". 

En escritos enviados a la CC y parafraseados por el secretario Guzmán, la Canciller explicó que el acuerdo migratorio debe ser aprobado por el Congreso y ratificado por el Presidente. Y para que entre en vigencia se hará un canje de notas para que ambas naciones comprueben que se han cumplido con el procedimiento legal en cada nación. 

Ausente magistrada 

La magistrada de la CC, Dina Ochoa, se encuentra ausente de las sesiones del pleno por "motivos personales".

El secretario de la CC informó que Ochoa solicitó permiso para ausentarse de la Corte los días 9 y 10 de septiembre. La ausencia de la magistrada causó suspicacia y una publicación de un periodista del New Yorker levantó rumores. 

El periodista asegura que Dina Ocha se encuentra en Estados Unidos y después de reunirse con funcionarios de la administración Trump la CC cambió de postura. 

  • Te puede interesar: 

Comentar
cerrar