• #Voto502

CC integra el Tribunal que definirá candidatura de Thelma Aldana

  • Por Jessica Gramajo
30 de abril de 2019, 15:04
La CC definió el Tribunal que conocerá el caso de Thelma Aldana. (Foto: Archivo/Soy502)

La CC definió el Tribunal que conocerá el caso de Thelma Aldana. (Foto: Archivo/Soy502)

La Corte de Constitucionalidad (CC) integró al Tribunal que definirá el futuro de la candidatura a la presidencia de la exfiscal General, Thelma Aldana.

El Tribunal deberá analizar y dictar una sentencia en relación al amparo que interpuso el Movimiento Semilla y que rechaza lo dictado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que definió que la inscripción de Aldana no procedía porque su constancia transitoria de ausencia de cargos o finiquito, había perdido validez.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

Aunque las elecciones generales están programas para el 16 de junio, la CC informó que el Tribunal podría tener una resolución en aproximadamente una semana.

El Tribunal quedó integrado por el magistrado Presidente, Bonerge Amilcar Mejía Orellana; por los magistrados titulares, Gloria Patricia Porras Escobar, Neftaly Aldana Herrera y Dina Josefina Ochoa Escribá; y por los Magistrados Suplentes, María de los Ángeles Araujo Bohr y José Mynor Par Usen.

La integración del Tribunal se llevó a cabo luego de que el Movimiento Semilla apelara la decisión de la CSJ que emitió una resolución indicando que Aldana no podía ser inscrita como candidata, debido a que su finiquito perdió validez, luego de que la Contraloría General de Cuentas interpusiera una denuncia contra la exfiscal General por supuestamente haber creado una plaza fantasma para beneficiar a José Carlos Marroquín.

Miembros del Movimiento Semilla han explicado en varias oportunidades que el finiquito de Aldana se tramitó con tiempo porque estaban seguros que iniciaría una lucha para evitar la candidatura de la exjefa del Ministerio Público, como represalia por la labor que realizó en conjunto con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar