18/10/2021

Corte de Constitucionalidad se justifica por beneficiar a acusados de corrupción

  • Por Heidi Loarca
03 de septiembre de 2021, 14:58
La CC asegura que la decisión fue en favor de la lucha contra la corrupción. (Foto: archivo/soy502)

La CC asegura que la decisión fue en favor de la lucha contra la corrupción. (Foto: archivo/soy502)

El fallo de la CC beneficia a sentenciados por malversación, fraude, peculado y cohecho. 

EN CONTEXTO: Fallo de la CC favorece a corruptos y podrán evitar cárcel

La Corte de Constitucionalidad (CC) eliminó las penas de cárcel por corrupción para funcionarios y ante las críticas emitió un comunicado justificándose.

Según una resolución del máximo tribunal, los delitos cometidos por figuras como jueces podrán conmutarse a partir de ahora por sanciones económicas y con ello elimina las penas de cárcel.

El fallo, cuestionado en redes sociales por abogados, activistas y defensores de derechos humanos, llega en medio de críticas de Estados Unidos, organismos internacionales y otros países de la Comunidad Internacional a las autoridades locales por sus débiles esfuerzos en el combate contra la corrupción.

La resolución implica modificaciones al Código Penal para delitos que hasta ahora tienen castigos de hasta cinco años de prisión, como encubrimiento y peculado. Para que los cambios entren en vigor, el fallo debe ser publicado en el diario oficial.

Al mismo tiempo que esto sucede al exfiscal Juan Francisco Sandoval, quien luchaba contra ese fallo y que fue destituido de su cargo el 23 de julio, se le giró orden de captura este viernes.

Según la CC, la resolución tiene la finalidad del combate a la corrupción cometida por parte de funcionarios y empleados públicos. Sin embargo, el máximo tribunal sostiene que "lo relacionado con la eventual prisión de los funcionarios condenados por ilícitos relacionados con la función pública y la administración de justicia, que en todo caso, la conmuta es una facultad discrecional del juzgador".

¿Quiénes votaron a favor?

Dicho fallo contó con los votos de Roberto Molina Barreto, Dina Ochoa, Nester Vásquez Pimentel, Leiya Lemus, Luis Rosales, Juan José Samayoa y José Francisco de Mata Vela.

 

Fallo de la CC que favorece a corruptos

A favor

Roberto Molina Barreto
Dina Josefina Ochoa Escribá
Nester Mauricio Vásquez Pimentel
Leyla Susana Lemus Arriaga
José Francisco De Mata Vela
Luis Alfonso Rosales Marroquín
Juan José Samayoa Villatoro

No conoció la resolución

Walter Paulino Jiménez Texaj
Rony Eulalio López Contreras
Claudia Elizabeth Paniagua Pérez
 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar