• Política

CC ordena a Jimmy usar la Ley de Compras para adquirir aviones

  • Por Angélica Medinilla
19 de julio de 2019, 10:07
La CC emitió un comunicado de prensa para informar sobre la decisión de los magistrado (Foto: Archivo/Soy502)

La CC emitió un comunicado de prensa para informar sobre la decisión de los magistrado (Foto: Archivo/Soy502)

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional a Acción Ciudadana que obliga al presidente Jimmy Morales “abstenerse de realizar la adquisición de aeronaves Pampa III sin agotar previamente los requisitos regulados en las leyes aplicables”.

La CC emitió un comunicado de prensa para informar sobre la decisión de los magistrado que con base en la recomendación del exsubcontralor de Gasto de la Contraloría General de Cuentas (CGC), César Elías, mandan a seguir los procedimientos correspondientes a través de la Ley de Compras y Contrataciones del Estado.

En su informe, la Contraloría argumentó que no es factible que se realice la compra de aviones Pampa III dentro del convenio de cooperación firmado en 1980 entre Guatemala y Argentina. Este acuerdo fue utilizado por el gobierno de Morales como justificación para adquirir las aeronaves.

Este es el comunicado de la Corte de Constitucionalidad
Este es el comunicado de la Corte de Constitucionalidad

El mandatario habló este jueves sobre la compra de estos aviones y aseguró que seguirá siendo una prioridad para el Gobierno adquirir mejor equipo para combatir el narcotráfico por lo que buscarán otra manera de realizar la compra.

"En el marco del convenio no es justificable la compra de los dos aviones. En conclusión y luego de hacer una revisión al mismo no es posible la adquisición de las naves por medio del convenio y si en todo caso se hizo una ampliación, esta debió pasar por el Congreso de la República", afirmó César Elías, 

Elías explicó hace dos días que fue obligado a renunciar luego de recomendar al Organismo Ejecutivo no comprar los aviones Pampa III y desmintió las afirmaciones del titular de la Contraloría General de Cuentas (CGC), Edwin Salazar, sobre que esta decisión no fue política ni personal. 

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar