*Causa ajena al COVID-19

  • Seguridad

CC ordena volver a resolver antejuicio contra Felipe Alejos

  • Por Evelyn De León
16 de junio de 2020, 21:06
Felipe Alejos enfrenta un proceso de antejuicio. (Foto: archivo/Soy502) 

Felipe Alejos enfrenta un proceso de antejuicio. (Foto: archivo/Soy502) 

El expediente de antejuicio en contra del diputado Felipe Alejos, presentado por el caso Traficantes de Influencias, volverá al despacho de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por orden de la Corte de Constitucionalidad (CC). 

En esta ocasión incluso se prevé una multa de dos mil quetzales para cada magistrado de la Corte Suprema si incumplen en resolver en el plazo fijado. 

La CC resolvió que la CSJ debe emitir un nuevo fallo. Con lo que reactiva la discusión respecto a si el congresista debe gozar del derecho de antejuicio, ante los señalamientos realizados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). 

Esta es la cuarta ocasión que se emite una resolución relacionada con la inmunidad de Felipe Alejos, desde el 21 de noviembre de 2018, cuando la CSJ declaró sin lugar el retiro de la inmunidad: 

  • El 16 de mayo de 2019 se otorgó amparo provisional a FECI
  • El 27 de febrero de 2020 se declaró con lugar una asistencia para la debida ejecución 
  • El 2 de marzo de 2020 la CSJ volvió a resolver no ha lugar las diligencias de antejuicio.

  • EL CASO: 

Irregularidades denunciadas

De acuerdo con la FECI la resolución de la Corte Suprema "carece de fundamentación, ya que omitió pronunciarse respecto a cada uno de los indicios que se presentaron". 

Además, omitieron pronunciarse respecto de los dos testigos que confirman con sus declaraciones que contrataron a Felipe Alejos para que agilizara, ante la SAT, las solicitudes de devolución de crédito fiscal que tenía pendientes de tramitar la entidad que representaban, de acuerdo con los indicios en poder de FECI. 

Incluso se expuso que el magistrado Nery Medina, que en 2018 era el presidente de la CSJ, tenía interés directo, debido a que su hijo era candidato a diputado por el partido Todos y el resto de magistrados "no velaron por la independencia judicial". 

En esta ocasión los magistrados de la CC advierten que "persisten los agravios denunciados" y ante esa situación se debe dictar una nueva resolución. 

La CC le fija plazo de tres días a la CSJ para resolver, desde el momento que reciban la ejecutoria, y los conmina a que de no hacer se impondrán multas por valor de 2 mil quetzales a cada magistrado "sin perjuicio de las responsabilidades penales legales correspondientes", dice la resolución emitida el 16 de junio. 

Resolvieron los magistrados Gloria Patricia Porras Escobar, José Francisco de Mata Vela, Neftaly Aldana, Bonerge Mejía. La magistrada Dina Ochoa no estuvo de acuerdo y razonó su voto. 

  • SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar