19/01/2022

Pesquisidora del Congreso recomienda no retirar inmunidad de magistrado de la CC

  • Por José Miguel Castañeda
21 de junio de 2021, 13:28
En la denuncia también estaba incluída la exmagistrada de la CC, Gloria Porras. (Foto: Congreso)

En la denuncia también estaba incluída la exmagistrada de la CC, Gloria Porras. (Foto: Congreso)

El antejuicio en contra del magistrado José de Mata Vela se presentó luego que la CC detuviera la expulsión del embajador de Suecia en Guatemala, Anders Kompass.

OTRAS NOTICIAS: Alertan por llegada del Polvo del Sahara a Guatemala

La Comisión Pesquisidora que conoció la solicitud de antejuicio contra el magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), José de Mata Vela, emitió su informe, en el que recomendó no retirarle la inmunidad al profesional del derecho.

El presidente de la Comisión, Mario Taracena, aseguró que la recomendación fue aprobada por unanimidad.

La solicitud de antejuicio se presentó en 2019, luego de que la CC detuvo la expulsión de Anders Kompass, que en ese momento era embajador de Suecia en Guatemala. A criterio del abogado Guillermo Pellecer Robles, esto fue una ilegalidad y denunció a los magistrados.

antejuicio, josé de mata vela, mario taracena

El camino del antejuicio contra magistrado

El antejuicio ya había sido enviado al Congreso en 2020, pero la CC frenó esas diligencias y le ordenó a la Corte Suprema de Justicia conocer de nuevo el tema.

Originalmente, el antejuicio también se planteó en contra de Bonerge Mejía, pero al haber fallecido los hechos denunciados en su contra se dieron por terminados y contra Gloria Porras, pero ella dejó de tener inmunidad en abril y la pesquisidora no siguió conociendo la solicitud de antejuicio por no tener materia.

Porras fue reelecta por la Universidad de San Carlos (Usac) para continuar en la CC, pero no ha podido asumir por un amparo interpuesto en su contra. Mientras ella no tome posesión del cargo, de mata Vela seguirá siendo magistrado.

Antejuicio en el pleno

Sin embargo, pese a que la pesquisidora recomiende no retirar la inmunidad del magistrado, el expediente debe pasar al pleno del Congreso y debe ser sometido a votación. 

En este punto, el magistrado De Mata Vela aún podría quedarse sin inmunidad si los legisladores obtienen 107 votos.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar