01/10/2020

  • Política

Abogados explican el cambio en financiamiento electoral ilícito

  • Por Soy502
20 de enero de 2020, 11:01
Según analistas el fallo de la CC que favoreció a candidatos de la UNE viene a ordenar la manera en que el MP debe investigar el tema de financiamiento electoral. (Foto: archivo/Soy502) 

Según analistas el fallo de la CC que favoreció a candidatos de la UNE viene a ordenar la manera en que el MP debe investigar el tema de financiamiento electoral. (Foto: archivo/Soy502) 

La resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) en la cual se pronuncia respecto a las investigaciones por financiamiento electoral, organiza la manera en que las investigaciones deben realizarse, según criterio de abogados. 

Pasados los días, desde las diversas opiniones surgidas que propiciaron comentarios con relación a que beneficia a sindicados de entregar aportes a los partidos políticos, nuevas versiones surgen. 

  • RECUERDA: 

Por ejemplo, el abogado Omar Barrios considera que el fallo lo que hace es "ordenar la persecución penal del Ministerio Público". Javier Monterroso agrega que "viene a poner punto final a una discusión que viene desde la reforma realizada en el Congreso". Se refiere al cambio del delito de financiamiento electoral ilícito a financiamiento electoral no registrado. 

Lo que hace la CC es darle una cátedra a la exCicig y a la Feci
Omar Barrios
, abogado

Omar Barrios considera que la CC está diciéndole al Ministerio Público (MP) que, para realizar la investigación, debe apoyarse en el elemento de convicción idóneo que son los informes de auditoría. 

Barrios ejemplificó que cuando se persigue penalmente a una persona por peculado, le corresponde a la Contraloría General de Cuentas emitir un informe de la auditoría realizada para decir que existió detrimento al patrimonio del Estado. "La fiscalía no se lo puede inventar, se lo tiene que decir la autoridad competente". 

En los casos de defraudación tributaria, es la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) la que dictaminó que la persona o entidad evadía impuestos. 

Lo mismo ocurre, dice Barrios, con el financiamiento electoral. El auditor del Tribunal Supremo Electoral debería emitir un informe al respecto. 

Según el abogado los informes deben realizarse por personas expertas en la materia. 

 

 

Qué dice la resolución: 

La CC no le está diciendo (al MP) no persiga a los diputado, no persiga a Sandra Torres. Está diciendo antes de hacerlo, por objetividad, entregue los informes
Omar Barrios
, abogado

En la resolución se lee textualmente: "a fin de preservar el debido proceso, la querella requiere la base de informes o resultados de auditorías que en el ejercicio de sus funciones realice el TSE, máxima autoridad en materia electoral". 

Javier Monterroso dice que no está de acuerdo con que el MP tenga que depender del TSE para investigar: "Eso disminuye las capacidades, aunque también es cierto que se ha mencionado este argumento en cuanto a la SAT y la CGC". 

¿El financiamiento es un caso de Mayor Riesgo? 

De acuerdo con Omar Barrios, los casos de financiamiento electoral no deberían ser tramitados por jueces de Mayor Riesgo, debido a que no está contemplado en la Ley de Competencia en Procesos de Mayor Riesgo. 

Lo que ese fallo hará es que ordenará persecuciones penales indebidas
Omar Barrios
, abogado

Persecución penal 

Javier Monterroso, que trabajó como asesor en el Ministerio Público cuando Claudia Paz era la fiscal general, mencionó que la CC hizo bien en determinar que no se puede perseguir a alguien por conductas cometidas en 2015, con una ley aprobada en 2018 como la cuestionada. 

La resolución de la CC se emitió para denegar un amparo al Ministerio Público, que interpuso la acción por su desacuerdo en que la Corte Suprema de Justicia rechazara las solicitudes de antejuicio en contra de Sandra Torres y los diputados Jairo Flores, Julio Ixcamey, Karina Paz y Jorge Vargas Morales. 

De acuerdo con el MP los políticos incumplieron normas del TSE para registrar los ingresos para la campaña electoral de 2015 e incurrieron en delitos. 

Comentar
cerrar