09/08/2020

  • Seguridad

CC suspende juzgado que conocería casos contra funcionarios

  • Por Jessica Gramajo
22 de julio de 2020, 09:07
La CSJ creó un juzgado específico que concentraría los casos de corrupción de funcionarios y empleados públicos, pero fue suspendido. (Foto: El Venezolano)

La CSJ creó un juzgado específico que concentraría los casos de corrupción de funcionarios y empleados públicos, pero fue suspendido. (Foto: El Venezolano)

La Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió de manera provisional la creación del juzgado especializado que creó la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para centralizar todos los procesos judiciales relacionados con actos de corrupción de funcionarios y empleados públicos.

La suspensión provisional fue publicada este miércoles en el Diario de Centro América, luego de ser aprobado el martes 22.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

El Juzgado especializado fue creado a través del acuerdo 22-2020 de la CSJ, en donde se establecía que el único que conocería casos de corrupción sería el Juzgado Duodécimo Penal.

Además, indicaba que "los demás juzgados ya no conocerán delitos cometidos por funcionarios y empleados públicos". 

Sin embargo, la Asociación Colectivo de Investigadores Sociales y Laborales (Coisola) presentó un recurso de acción de inconstitucionalidad el cual les fue otorgado de manera provisional por los magistrados de la CC, dejando en suspenso la creación del Juzgado especializado.

La resolución contó con tres votos disidentes de los magistrados Dina Ochoa Escribá, Henry Philip Comte Velásquez y María de los Ángeles Araujo Bohr.

Hasta el momento, la Fiscalía Contra la Corrupción tiene activos tres mil procesos de corrupción contra funcionarios y empleados públicos, mientras que el Ministerio Público indicó en su momento que reciben un promedio de 80 a 90 denuncias relacionadas con actos de corrupción.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar