29/09/2020

  • Política

CC suspende política migratoria impulsada por Jimmy Morales

  • Por Jessica Gramajo
20 de enero de 2020, 18:01
Miles de migrantes hondureños, salvadoreños y guatemaltecos cruzan la frontera entre Guatemala y México en busca de llegar a EE.UU. (Foto: PDH)

Miles de migrantes hondureños, salvadoreños y guatemaltecos cruzan la frontera entre Guatemala y México en busca de llegar a EE.UU. (Foto: PDH)

La Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió de manera provisional el Acuerdo Gubernativo 318-2019 que le daba vida a la Política de Protección y Atención a la Persona Migrante 2019 al 2032.

La acción de inconstitucionalidad fue presentada por varios excancilleres guatemaltecos que argumentaban que la política iba en detrimento de los migrantes.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

La Política fue publicada en el Diario Oficial el 24 de diciembre y se ofrecía como un esfuerzo para coordinar instituciones que permitieran fortalecer la asistencia, protección, atención y documentación de las personas migrantes en los países de tránsito, destino y en su entorno en Guatemala.

La encargada de coordinar sería el Ministerio de Relaciones exteriores como rector de la política. Sin embargo, poco duró el Acuerdo, ya que los magistrados por unanimidad decidieron suspenderla.

Según el presidente Alejandro Giammattei, iban a derogar el documento, debido a que no encontraron ningún expediente que lo respaldara o que justificara la razón de ser del mismo.

"La sorpresa es que descubrimos que no tiene expediente, no sabemos ni cómo llegó al Diario Oficial sin haber llenado todos los requisitos de ley... Está mal sustentado y lo íbamos a derogar", detalló.

Además, informó que se va a convocar a una mesa de trabajo para crear una "verdadera" política pública y que el vicepresidente Guillermo Castillo será el encargado.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar