CORONAVIRUS en Guatemala

  • Política

CC tramitará tres amparos que intentan impedir salida de CICIG

  • Por Soy502
08 de enero de 2019, 14:01
La CC analizará las acciones de amparo que intentan frenar la salida de la CICIG. (Foto: archivo/Soy502) 

La CC analizará las acciones de amparo que intentan frenar la salida de la CICIG. (Foto: archivo/Soy502) 

La Corte de Constitucionalidad (CC) informó que aceptó tramitar tres acciones de amparo interpuestas para intentar detener la salida de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). 

El portavoz de la CC, Santiago Palomo, dio a conocer que los magistrados resolvieron fijar plazo de tres horas para entregar informes a las autoridades que han sido denunciadas, entre ellas el presidente Jimmy Morales, la Canciller Sandra Jovel y el Ministro de Gobernación Enrique Degenhart. El plazo empezará cuando los denunciados sean notificados. 

Al vencer ese tiempo y tener los informes pedidos, los magistrados se reunirán en sesión plenaria para analizar y resolver dichas peticiones de amparo. Los acciones fueron presentadas por Alfonso Carrillo, Manfredo Marroquín de Acción Ciudadana y la Procuraduría de Derechos Humanos. 

El lunes, la administración de Jimmy Morales, informó que da por terminado el acuerdo de creación de la comisión internacional. La decisión ha desatado una serie de opiniones a favor y en contra de la decisión. 

Comentar
cerrar