21/09/2020

  • Mundo

Ceniza volcánica cubre varias ciudades en Ecuador

  • Por AFP
09 de junio de 2020, 16:06
La ceniza cubrió algunos poblados durante la noche del lunes y madrugada del martes. (Foto: El Universo)

La ceniza cubrió algunos poblados durante la noche del lunes y madrugada del martes. (Foto: El Universo)

Las actividades en la población de Alausí, en el centro andino de Ecuador y con unos 44 mil habitantes, fueron suspendidas el martes ante la caída de ceniza por la erupción del volcán Sangay, informaron autoridades.

Debido al proceso eruptivo del Sangay, que se reactivó hace dos décadas, varias ciudades ecuatorianas se vieron afectadas por el descenso de ceniza entre la noche del lunes y el martes, señaló el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).

La situación, que afectó principalmente a Alausí, alcanzó al puerto de Guayaquil, foco de la pandemia de coronavirus en Ecuador con casi 10 mil contagios.

Ecuador es uno de los países más golpeados de Latinoamérica por la Covid-19 con alrededor de 44 mil casos, incluidos 3,690 muertos (21 por cada 100 mil habitantes). El gobierno además reporta 2,428 fallecidos probables por el virus.

Las autoridades de Alausí resolvieron suspender el martes las actividades comerciales y laborales públicas y privadas, así como el tránsito vehicular hasta el miércoles "para evitar levantar ceniza de las calles", señaló el SNGRE en un comunicado.

 

El Sangay, para el que está en vigencia la alerta amarilla (previa a la roja, de máxima peligrosidad), es uno de los varios volcanes ecuatorianos que se mantienen en erupción, como el Tungurahua y el Cotopaxi, al sur de Quito.

Ubicado en la provincia amazónica de Morona Santiago (sureste y fronteriza con Perú), el macizo es uno de los más activos y el último volcán al sur de Ecuador. Está en actividad eruptiva constante desde 1628, de acuerdo al Instituto Geofísico de Quito.

 

Su actividad es poco conocida porque no afecta sitios habitados. Sin embargo, se conoce por exploraciones que en el Sangay es común la generación de flujos piroclásticos, de lava y lahares, según el Geofísico.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar