01/10/2020

  • Comunidad

Esta es la situación de los mercados mayoristas durante el Covid

  • Por Angélica Medinilla
26 de agosto de 2020, 17:08
Los precios de los productos se incrementaron en más del 50% de 71 mercados de Latinoamérica durante la pandemia (Foto: municipalidad de Guatemala)

Los precios de los productos se incrementaron en más del 50% de 71 mercados de Latinoamérica durante la pandemia (Foto: municipalidad de Guatemala)

La Central de Mayoreo (Cenma) en Guatemala participó en una encuesta que abarca los principales retos y adecuaciones que los mercados mayoristas han tenido que realizar debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) dio a conocer los hallazgos en un informe.

La encuesta contó con la participación de 71 mercados mayoristas de alimentos en 15 países de América Latina y el Caribe.

Con respecto a los precios de los productos, la tendencia es al alza. Más del 50% de los mercados mostraron aumentos de precios moderados o fuertes en sus productos. La situación parece ser más complicada en el caso de las frutas importadas.

Debido a la devaluación del tipo de cambio y las restricciones sanitarias en las fronteras de algunos países de la región, la oferta de frutas disminuyó de manera considerable, con el consiguiente aumento de los precios. 

  • TE PUEDE INTERESAR:

Para los vendedores hubo una reducción notable en el volumen de venta, ya que el sector de hoteles, restaurantes y cafeterías disminuyó sus compras en la mayoría de los países. Esta reducción no fue compensada por el aumento en el consumo de los hogares.

Las autoridades de los mercados mayoristas mostraron una gran preocupación con los aspectos del control sanitario, la mejora de las operaciones y de los recursos computarizados para que se pueda promover la transición a las transacciones virtuales.

Los encuestados también manifestaron sus inquietudes ambientales, como los sistemas para la recolección de residuos sólidos y el sistema de reciclaje y la conservación de alimentos (aumento de la cadena de frío). 

 

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar